PUBLICIDAD

Nacional

Promueve SNTE consulta; CNTE la repudia

Votación sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador dividió a sindicatos educativos

Iris Velázquez
Agencia Reforma

domingo, 10 abril 2022 | 16:33

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La opinión sobre el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador dividió a sindicatos educativos, pues mientras unos llamaron a acudir a las urnas, otros se negaron a participar y la calificaron como "farsa".

El dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, acudió a emitir su voto en la consulta de revocación de mandato.

"¡Di presente en las urnas!", dice el mensaje del tweet fijado en las redes sociales oficiales de este sindicato magisterial.

En diferentes ocasiones, Cepeda ha denominado a los militantes del SNTE, el "Ejército intelectual del Presidente Andrés Manuel López Obrador".

Las distintas secciones estatales del Sindicato replican este llamado en sus respectivas cuentas de redes.

"Presente en las urnas", respondió Jaime García Roque, líder de la sección 51 perteneciente a Puebla.

En tanto, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, secretario de la sección 26 del SNTE en San Luis Potosí, publicó una foto de agremiados mostrando su dedo marcado con tinta, como señal de que atendieron la invitación.

La sección 12 de Durango se sumó al exhorto. De acuerdo con trabajadores de la educación consultados, en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Morelos y Chiapas comentaron que sus jefes seccionales les solicitaron acudir a votar.

"También nos dijeron que antes de la barbacoa fuéramos a votar, que lleváramos a nuestra familia y que subiéramos fotos de nosotros o si había mucha gente, también", indicó una empleada de la sección 10 de la capital del País.

En contraste, voceros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desdeñaron la consulta.

Tacharon el ejercicio como una "farsa" y reprocharon el gasto de más de mil 567 millones de pesos en éste, mientras, dijeron, existen necesidades como infraestructura escolar y social.

Este domingo, en vez de ir a votar, decenas de agremiados marcharon del Antimonumento de los 43 hacia en Zócalo para exigir al presidente que cumpla acuerdos con la Coordinadora como plazas, reinstalación, que se tome en cuenta su plan educativo y mejoras laborales.

Los participantes proceden de entidades como Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, y Veracruz. La Coordinadora también sentenció que si no hay avances, se realizarán diversas acciones y movilizaciones para que haya negociación con autoridades federales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search