PUBLICIDAD

Nacional

Reporta INE 98% de casillas instaladas en todo el país

Se han colocado 56 mil 465 puntos para votar en la consulta sobre la revocación de mandato

Érika Hernández e Iris Velázquez
Agencia Reforma

domingo, 10 abril 2022 | 13:01

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Hasta las 11:43 horas, se habían instalado 56 mil 465 casillas en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que significa el 98 por ciento del total, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, señaló que hasta el momento no se han presentado irregularidades.

De acuerdo con el último reporte de los consejeros distritales, el 80 por ciento de los funcionarios llegó a su casilla, por lo que en pocos casos se han tomado ciudadanos de la fila para ejercer esa función.

Por otro lado, como medida de protesta o para evitar actos de violencia, pobladores en al menos tres entidades impidieron la instalación de casillas para la consulta.

En Zirahuén, Michoacán, se apoderaron de casillas y amagaron con quemarlas como medida de protesta por acusar injerencias del Gobierno municipal a cargo de Araceli Saucedo Reyes, a quien acusan de fomentar la corrupción e imposiciones sobre las decisiones de los habitantes sobre el jefe de Tenencia.

"Las instituciones han sido mediáticas y al día de hoy pareciera ser apoyan a un Gobierno autoritario y prepotente. Las personas del pueblo de Zirahuén decidieron no permitir la instalación de las casillas para la votación en la consulta de revocación de mandato, pues no podemos hablar de democracia, donde al día de hoy la impunidad, el tráfico de influencias, el abuso de poder y la injerencia de Araceli Saucedo Reyes en órganos como el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán son la causa de un conflicto que sigue sin resolverse", señalaron pobladores en un posicionamiento.

"Alfredo Ramírez Bedolla, en Zirahuén sigue un conflicto pendiente que el Gobierno de Michoacán no ha querido resolver, y sigue dando prioridad a una servidora pública, por encima de la voz de los ciudadanos".

En un video, un poblador especificó que se mantiene una guardia en la Tenencia Municipal y el impedimento no se levantará hasta que se resuelvan sus demandas.

Por otro lado, en Chiapas por inseguridad no se instalaron módulos electorales en tres municipios: Frontera Comalapa, donde dieron de baja 31 casillas; Honduras de la Sierra, donde eliminaron 4 casillas, y Venustiano Carranza, con 34, donde es originario el Gobernador morenista Rutilio Escandón.

El Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad indicó que la eliminación del listado de casillas en estas entidades se debió a la "situación social y de inseguridad".

"Por causas supervenientes, en atención a la ausencia de condiciones seguras para garantizar la integridad y vida de las y los capacitadores asistentes electorales para realizar el trabajo de integración de mesas directivas de casillas", justificó.

En tanto, en el Estado de México, en San Salvador Atenco, pobladores se opusieron a la instalación en protesta a que el Gobierno federal haya decretado Área Natural Protegida (ANP) en la zona del Lago de Texcoco, donde, aseguran, están sus propiedades.

Las casillas de la localidad de Nexquipayac fueron retiradas para evitar agresiones o confrontaciones y en Ixtapan también se han manifestado en contra de la votación.

De acuerdo con información emitida por la Junta Local del INE en Edomex, en la entidad se reportó el 100 por ciento de la instalación de casillas, pero alrededor de las 10:00 horas, ocho tuvieron que ser retiradas en San Salvador Atenco por riesgos de violencia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search