PUBLICIDAD

Nacional

Anuncia 'Que siga la democracia' acciones legales contra INE

La asociación civil procederá contra consejeros que considera no se condujeron de manera imparcial

Guadalupe Irízar
Agencia Reforma

domingo, 10 abril 2022 | 16:26

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Gabriela Jiménez, presidenta de la asociación civil "Que Siga la Democracia", anunció que terminando el ejercicio de revocación de mandato valorarán acciones legales en contra de los consejeros del INE, particularmente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, por no haberse conducido de manera imparcial.

Estas acciones, dijo, no descartan un eventual juicio político y la instalación de una comisión especial que analice su comportamiento "que no ha estado a la altura".

Precisó que las acciones van en contra particularmente de estos dos consejeros, no de los once que integran el Consejo General del INE.

La asociación que preside, dijo, no está en contra del INE como organismo electoral, ni de todos los consejeros electorales, sino solo de algunos de ellos, y recordó que hubo consejeros que se manifestaron en contra de la postergación del ejercicio, como pretendió su presidente.

"No estamos de acuerdo cómo están llevando el trabajo de este gran INE valdría mucho la pena poner a votación la permanencia o no de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama", expresó Jiménez.

"Nosotros no tenemos nada en contra del INE, sí en contra de los consejeros que no son imparciales", expresó.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, anunció que la asociación que encabeza -a la que deslindó de partidos políticos o de alguna nómina gubernamental- seguirá con la lucha porque se legisle la revocación de mandato en los estados y pueda aplicarse a Gobernadores, presidentes municipales y diputados.

Dijo que estarán pendientes y trabajarán en torno de una posible reforma electoral.

"Nos mantendremos activos", expresó Jiménez.

Aclaró que su asociación no está en contra del INE como organismo electoral, ni de todos los consejeros electorales, sino solo de algunos de ellos, y recordó que hubo consejeros que se manifestaron en contra de la postergación del ejercicio, como pretendían particularmente su presidente y el consejero Murayama.

Acusó a los consejeros de realizar acciones en contra de la consulta y lo que llamó "una actitud agresiva" sobre todo en redes, particularmente, dijo, del consejero Murayama.

Jiménez, a pregunta concreta, dijo que hasta el momento tienen presentada una queja ante el INAI en contra de los consejeros del INE, por un uso indebido de datos personales entregados con la documentación de las firmas de apoyos a la revocación.

La presidenta de la asociación civil que promovió las firmas para que el INE convocará al ejercicio de revocación de mandato, dijo que esperan una gran afluencia de ciudadanos votantes.

La asociación civil tiene prevista una nueva conferencia de prensa para hacer un balance de la jornada y su participación, al cierre de las mesas de recepción de votos.

Acompañada de los coordinadores de su asociación en cada una de las circunscripciones electorales para informar sobre los reportes ciudadanos del desarrollo de la jornada, Jiménez dijo que un gran número de casillas abrió muy tarde, de tal suerte que a las 10:30 horas el cálculo era del 70 por ciento de mesas instaladas, que subió a 90 por ciento un poco más de una hora después.

"Hay que decirlo, las casillas abrieron muy tarde en muchas estados", reconoció.

Jiménez denunció que tienen reportes de que en las alcaldías de Álvaro Obregón y Benito Juárez, en la Ciudad de México, se repartían la mañana de este domingo volantes llamando a no participar en la revocación.

Recordó que el 40 por ciento de participación, para que la consulta sea vinculante, es de un poco menos de 38 millones de votos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search