Nacional

Prevén una temporada de ciclones más activa

La titular de Conagua dijo que no sólo los ciclones de categoría más alta generan problemas o inundaciones por lluvias

Rolando Herrera
Reforma

viernes, 15 mayo 2020 | 19:04

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que este año se formen en el Pacífico y en el Atlántico una mayor cantidad de huracanes y tormentas tropicales respecto del promedio registrado en los últimos años.

"Tenemos que, para la temporada 2020, estamos esperando de 30 a 37 sistemas con nombre, de los cuales, de 15 a 18 entrarán por el Pacífico, y de 15 a 19 por el Atlántico", detalló Blanca Jiménez, directora general de Conagua.

"Para el Pacífico se esperan de siete a ocho tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes de categoría uno y dos; cuatro o cinco huracanes de categoría tres, cuatro y cinco. En el Atlántico de ocho a 10 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes de categoría uno y dos; y de tres a cuatro huracanes con categoría tres, cuatro y cinco".

Acompañada por los secretarios de Seguridad, Defensa y Marina, indicó que este año se espera que entren al País de cinco a seis huracanes, una proyección que es mayor al promedio, que es de cuatro a cinco.

"Es importante recordar que no sólo los ciclones de categoría más alta generan problemas o inundaciones por lluvias", mencionó.

"Como ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de la tormenta tropical 'Fernand', que dejaron lluvias de 529 litros por metro cuadrado en 2019, o la depresión tropical 19-E del Pacífico que, aunque no tuvo nombre, dejó lluvias de 351 litros por metro cuadrado en Sinaloa en 2018".

Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) diseñaron un sistema para monitorear, casi en tiempo real, las precipitaciones en el País con la finalidad de alertar a los hospitales Covid-19.

"Preparamos un pronóstico especial para los 480 hospitales Covid-19, con especial énfasis en los hospitales ambulatorios para que puedan contar con información sobre la lluvia, la temperatura y el viento", indicó.

close
search