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Gana Construcciones Urales tramo 3 de Tren Maya

Este grupo obtuvo el mayor puntaje por sus propuestas técnica y económica con un total de 95.09 de 100 posibles

Reforma

Azucena Vásquez/Reforma

viernes, 15 mayo 2020 | 16:13

Ciudad de México.- El tramo 3 del Tren Maya fue adjudicado al consorcio liderado por la empresa Construcciones Urales por un monto de 10 mil 192 millones de pesos con IVA incluido.

Este grupo obtuvo el mayor puntaje por sus propuestas técnica y económica con un total de 95.09 de 100 posibles, de acuerdo con el fallo de la licitación pública internacional LO-021W3N003-E60-2020. 

El grupo, también conformado por Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi, logró 50 puntos por su oferta economía, el máximo puntaje posible, informó Arturo Ávalos, director de administración y finanzas del Fondo Nacional de Fomento a Turismo (Fonatur) durante el fallo.

Construcciones Urales es parte del consorcio que ganó el contrato para instalar las vías y suministrar los 30 trenes para el Tren Interurbano México-Toluca con una oferta de 13 mil 570 millones de pesos.

Además, ganó a principios de este año un contrato por 786 millones de pesos más IVA para la corrección y rehabilitación de vías ferroviarias del sur del país.

Gami Ingeniería es parte del consorcio que en 2018 se llevó un contrato para la conservación del tramo carretero Arriaga-Tapachula por 11 mil 182 pesos con IVA, el mal alto de un paquete de contratos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Detrás de este grupo quedó el consorcio liderado por Sacyr Construcciones con un puntaje total de 94.30 puntos, en tanto que el grupo de China Railway International Group logró 90.74 puntos.

En esta licitación participaron un total de 16 consorcios, pero ocho fueron eliminados porque sus propuestas técnicas no alcanzaron el puntaje mínimo requerido de 38.5 puntos, así como por no presentar la documentación legal-administrativa requerida y por no sumar los puntos mínimos requeridos en el rubro de mano de obra.

Cinco de ellos no lograron el puntaje necesario en las evaluaciones técnicas, entre ellos el encabezado por Caabsa Constructora.

Dos consorcios, uno liderado por la persona Arturo Hernández González y el otro por Grupo ARHE-Corporativo de Servicios en Construcción, fueron eliminados por no presentar los documentos legales y administrativos requeridos.

El consorcio ganador de esta licitación deberá elaborar el proyecto ejecutivo, suministrar los materiales y construir el tramo que recorre aproximadamente 172 kilómetros, desde Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán.

El contrato adjudicado será firmado por las empresas ganadoras el 26 de este mes.