Nacional

Sí nos hacen falta respiradores: Ebrard

El canciller señaló que a México le está yendo 'razonablemente' dentro del contexto mundial de la pandemia

Isabella González/Reforma

viernes, 15 mayo 2020 | 14:32

Especial

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció este viernes que hacen falta respiradores para atender a los pacientes más críticos de Covid-19 en México.

"Sí tenemos un problema muy serio. Sí nos hacen falta ventiladores. Sí nos importa estar cerca de las investigaciones para la posible vacuna", manifestó en un mensaje virtual transmitido desde la Cancillería.

"Sí tenemos una situación impresionante todos los días, pero del otro lado tenemos el esfuerzo de la sociedad mexicana, de nuestras instituciones", añadió.

El canciller encabezó un evento con representantes de Fundación BBVA y Grupo México para celebrar la donación de mil 48 ventiladores que llegaron el pasado 12 de mayo a México en un vuelo desde China.

Señaló que a México le está yendo "razonablemente" dentro del contexto mundial de la pandemia por el esfuerzo conjunto de la iniciativa privada y las instituciones públicas del País.

Ebrard indicó que para conseguir los ventiladores, que son muy preciados actualmente, se ha recurrido a tres estrategias.

"Ha sido por un lado recurrir al mercado, como lo hizo Grupo México, para tratar de ayudar a conseguir más aparatos. Otra estrategia es haber ido a hablar con el Presidente de Estados Unidos, con el Presidente de China, con el Canciller de Alemania para facilitar el acceso a estos aparatos. Y otra estrategia es facilitar el desarrollo en nuestro país", expuso.

Hasta ahora, México ha conseguido 3 mil 289 ventiladores desde China y Estados Unidos.

close
search