Nacional

Alerta desabasto de medicinas para cáncer

Juez ordena a las secretarías de Salud y de Hacienda aclarar abasto de medicamentos para niños

Víctor Fuentes / Reforma

viernes, 15 mayo 2020 | 09:39

Reforma

Ciudad de México— Un juez federal ordenó a las secretarías de Salud (Ssa) y de Hacienda aclarar la situación del abasto de medicamentos para niños con cáncer en hospitales públicos, como parte de un amparo promovido el 6 de mayo por la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica.

Dicha agrupación reclama el desabasto de 37 medicamentos, lo que desde hace meses provoca reclamos de padres de familia.

La agrupación recabó información en 97 hospitales de la Ssa, estatales y del IMSS, donde hay desabasto de uno o más medicamentos, lo que bloquea los tratamientos, ya que las quimioterapias son mezclas de varios fármacos.

"Los hospitales públicos han dejado de recibir los medicamentos de las empresas que los venían recibiendo, por cuestiones que no les han sido informadas con transparencia por parte de las autoridades responsables", afirman los pediatras, que dan servicio en 54 hospitales y unidades del sector salud.

Según AMOHP, en 2018 hubo desabasto de Ciclofosfamida, Vincristina y Mercaptopurina, y en enero de 2019, de ésta última, pero ambos fueron resueltos.

"A estos le siguieron el de Metotrexato en agosto de 2019 y los de Ciclofosfamida, Vincristina e Ifosfamida a inicios del 2020. (La falta de) estos fármacos afectan a más del 70% de los niños con cáncer", afirmó.

Manuel Camargo, juez cuarto de Distrito en Materia Administrativa, ordenó a la Oficialía Mayor de la SHCP -que controla las compras consolidadas de fármacos-, y a la Ssa informar la disponibilidad de medicamentos e insumos esenciales para tratamientos oncológicos.

"Indique cuáles son las medidas adoptadas para garantizar de manera mensual, bimestral o anual, según corresponda a los planes estratégicos del sector salud, el abasto de medicamentos para tratamientos oncológicos", agregó el Juez, que quiere los informes antes de resolver si concederá una suspensión.

También ordenó informar cómo se garantiza el flujo de medicamentos, desde su compra hasta su entrega a hospitales, dado que el actual Gobierno eliminó el procedimiento tradicional, por el que empresas distribuidoras conseguían el producto y lo repartían.

En septiembre de 2019, el Gobierno implementó un operativo que involucró incluso a la Secretaría de Marina para traer de Francia 38 mil 200 unidades de Metotrexato, que cubrirían los meses que quedaban de ese año.

Pero el desabasto sigue. Por ejemplo, el 4 de mayo el director del Hospital Pediátrico Moctezuma informó a otro juez en el amparo de un niño con cáncer:

"Solicité al director general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de la CDMX el abastecimiento de medicamentos oncológicos, sin que se haya solucionado la problemática. Ante la imposibilidad para adquirir el medicamento, designamos cita de valoración para otorgar una alternativa razonable para suministrar otro medicamento". 

close
search