PUBLICIDAD

Nacional

Presume Ebrard gobierno democrático a empresarios en Turquía

El canciller acordó potenciar los negocios y las inversiones entre México y Turquía

Agencia Reforma

viernes, 18 noviembre 2022 | 16:31

Tomada de Twitter | Ebrard fue abordado por decenas de mexicanos en Ankara

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- En Ankara, el último punto de su gira antes de trasladarse a Qatar para asistir a la inauguración del Mundial de Futbol, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con empresarios, con quienes acordó potenciar los negocios y las inversiones entre México y Turquía.

Ebrard, de acuerdo con información proporcionada por la Cancillería, resaltó las ventajas competitivas que ofrece México, incluyendo estabilidad fiscal, mano de obra calificada, un Gobierno democrático con aceptación popular y acceso preferente al mercado de los Estados Unidos.

El canciller afirmó que, después de la pandemia y ante el estrés geopolítico que se vive en el mundo, numerosas empresas consideran relocalizarse en México, lo que abre oportunidades de inversión.

"Ya estamos viendo demasiadas empresas estadounidenses o europeas eligiendo a México para proteger adecuadamente la cadena de suministro o el valor de la propiedad intelectual. Entonces, estamos esperando, y está ocurriendo ahora mismo, recibir una importante inversión extranjera en nuestro País. Esto va a ser los próximos ocho o diez años a partir de ahora", planteó.

Los hombres de negocios turcos acordaron con Ebrard impulsar la integración comercial para incrementar sustancialmente el comercio bilateral, que actualmente se ubica en 2 mil millones de dólares anuales.

"¿Por qué estamos aquí, finalmente? Tenemos una situación anormal porque Turquía es una economía muy importante, México también, y tenemos sólo 2 mil millones. Es asombroso. Es sorprendente. No hay razón para tener esta relación comercial y de inversión tan baja entre nuestros países", diagnosticó Ebrard.

"Queremos invitarlos a unirse a nosotros en los esfuerzos para modificar esta situación, para incrementar las relaciones comerciales, de inversión y económicas entre nuestros países <> y ambos gobiernos quieren apoyar el proceso, quieren ampliar la relación económica", aseguró el canciller.

Entre las empresas representadas en el encuentro se cuentan: Borusan (acero); Acun Medya (medios); Turkish Airlines (aerolínea); Gürok (cristalería); Cimtas (construcción y energía), así como las organizaciones comerciales DEIK y TOBB.

También estuvieron representadas la empresa mexicana Gruma y su filial Semolina, así como los franquicitarios de Kidzania en Turquía.

Coloca ofrenda

El titular de Relaciones Exteriores depositó una ofrenda floral en el Mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República de Turquía , como muestra de respeto y amistad con el pueblo turco.

Posteriormente, firmó el libro de visitantes, en el que plasmó un mensaje, reiterando el compromiso de México de continuar fortaleciendo la relación con Turquía en los diferentes ámbitos, así como la admiración por este pueblo y su cultura.

Al término del acto, Ebrard fue abordado por decenas de mexicanos que estaban presentes en el lugar y que le solicitaron tomarse fotos.

"Qué orgullo que estés aquí", le dijeron.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search