PUBLICIDAD

Nacional

AMLO sostiene que habrá descentralización... en 2023

El presidente reconoció que el proyecto del Gobierno federal tiene un avance de apenas 20%

Antonio Baranda
Agencia Reforma

viernes, 18 noviembre 2022 | 09:45

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el proyecto de descentralización del Gobierno federal tiene un avance de apenas 20 por ciento, pero espera que el próximo año se concrete ese compromiso pendiente.

"Estamos comprometidos en la descentralización, que todavía no hemos cumplido, falta, pero esperamos que el año próximo se puedan dar resultados", dijo.

"Muy poco (de la descentralización), como 20 por ciento, por ejemplo, ya el Doctor (Jorge) Alcocer está en Guerrero, el Secretario de Salud, la Secretaría de Energía ya está en Villahermosa. La Secretaria de Medio Ambiente ya tiene oficinas en Mérida, pero falta, falta que se vaya Agricultura a Ciudad Obregón, Sonora, ya se tiene algo de la Secretaría de Turismo en Chetumal, vamos a seguir avanzando en ese propósito y no gastando en oficinas lujosas, y utilizar las oficinas que se tienen", agregó.

En noviembre de 2017, López Obrador, entonces presidente nacional de Morena, propuso el traslado de las dependencias federales a otros estados, con el objetivo de promover el desarrollo en todo el país.

Un año después, ya como presidente de la República, enumeró 100 compromisos de Gobierno, entre los que ratificó el traslado de las Secretarías federales, organismos descentralizados y empresas productivas del Estado a diversas entidades.

Sólo las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se quedarían en la Ciudad de México por razones de seguridad nacional.

En 2019, el mandatario federal reconoció que el avance no había sido el esperado, pero aseguró que a finales de 2020, la descentralización administrativa tendría un avance del 50 por ciento, lo cual no ocurrió.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search