PUBLICIDAD

Nacional

Gobierno ha mostrado apertura para que haya empresas destinadas

Ha ofrecido todas las facilidades el Gobierno para hacerlo, dijo Francisco González presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA)

Frida Andrade / Agencia Reforma

jueves, 17 noviembre 2022 | 16:07

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno ha mostrado apertura para que haya empresas destinadas a la fabricación de las baterías de litio en México, destacó Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

"Se ha ofrecido que la empresa que quiera empezar a desarrollar, por ejemplo, baterías de litio en México es bienvenida, ha ofrecido todas las facilidades el Gobierno para hacerlo", afirmó González en el marco del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México (CIIAM).

Agregó que ha ofrecido facilidades de todo tipo, al tiempo que mencionó las condiciones que las empresas requieren.

"Necesitamos la parte de capacitación de personal, la parte fiscal, ver también qué se puede hacer, las físicas respecto a dónde se puede instalar la empresa; son muchas cosas todavía como cualquier inversión, todo alrededor", explicó González.

A partir de la creación del organismo gubernamental Litio para México (LitioMx), se busca que la industria automotriz tenga acceso al litio para la fabricación de baterías destinadas a vehículos eléctricos.

Añadió que el litio es sólo el 8 por ciento de la composición de la batería del auto y que ya hay empresas que pertenecen a la INA, tanto de capital mexicano como extranjero, interesadas en participar en su fabricación, ya sea en toda la batería o en componentes.

Comentó que aún no se tiene definido bajo qué esquema se producirían los componentes de la batería de litio, pero podrían ser Asociaciones Público-Privadas (APP).

Por ahora sólo ha habido una reunión entre el Gobierno y el sector, pero se ha mantenido comunicación constante por vías como el Zoom o WhatsApp.

Respecto a las inversiones en la industria de autopartes refirió que este año se espera recibir 4 mil millones de dólares.

La mayoría de las inversiones está llegando de Asia, no necesariamente de China, y también de países europeos como Alemania o Suiza, así como de Estados Unidos.

Se prevé que la producción de autopartes crezca 11 por ciento para este año y el siguiente se espera que pueda subir 2 y 4 por ciento más, pero si no hay recesión en 2023 esta estimación podría ser mayor, apuntó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search