Nacional

Preocupa a empresas mexicanas modificaciones al T-MEC

Temen que los cambios al tratado comercial puedan disminuir las exportaciones

El Diario de Juárez

martes, 24 diciembre 2019 | 12:48

Ciudad de México.- Empresas mexicanas están preocupadas de que los cambios a los mecanismos para la resolución de controversias del nuevo tratado comercial puedan ser usados para detener las exportaciones, según han dicho importantes asociaciones industriales.

Los términos revisados fueron acordados en este mes por el Tratado Estados Unidos, México y Canadá, que reemplazará al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica de 1994, después de una lucha que duró meses para asegurarse que hubiera estándares laborales más estrictos en México, publicó Reuters News.

Estados Unidos ha propuesto enviar inspectores para monitorear las prácticas laborales mexicanas para constatar que su vecino del sur no socave injustamente a los competidores estadounidenses.

México se resistió a esa propuesta, y finalmente, ambas partes acordaron un anexo que podría crear paneles para supervisar que México cumpla con sus propias leyes laborales.

Sin embargo, las empresas temen que los detalles sobre cómo se solucionarán las controversias a través de los paneles pueda detener la actividad de exportación.

“Estamos esperando cuál será la interpretación, ya que la demanda puede bloquear las exportaciones del acusado”, comentó Lorenzo Roel, jefe de la Comisión Laboral de la Coparmex, una confederación de empleadores mexicanos.

“Ésa es una de nuestras preocupaciones”.

La secretaria de Economía de México comentó que trabajaría con Estados Unidos y Canadá para asegurarse que las empresas no sean sujeto de abusos.

close
search