Nacional

Resulta hasta 85% más barata luz a IP

Aunque CFE busca sacar del mercado a empresarios, costos de generación de particulares son hasta 85% más bajos que los de la empresa del Estado

Reforma

lunes, 23 diciembre 2019 | 07:29

Reforma

Ciudad de México— Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca sacar del mercado a las empresas privadas y quedarse con el monopolio en la generación de electricidad, los costos de generación de los particulares son hasta 85 por ciento más bajos que los de la empresa del Estado.

Además, de concretarse el plan de la CFE, podrían perderse inversiones por unos 10 mil millones de dólares que se tienen contemplados para 25 nuevos proyectos aprobados.

Una presentación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), fechada a inicios de este año, muestra que los costos promedio de generación de la CFE son de 141.21 dólares por megawatt-hora (MWh), mientras que el último precio que se pactó pagar por energía producida por privados fue de sólo 20.57 dólares en la última subasta.

Esta cotización es 85 por ciento inferior de lo que se convino en la tercera subasta de largo plazo, en 2017, lo que revela que las plantas de la CFE son, en general, más ineficientes que las privadas, por su mayor antigüedad.

La primera y segunda subastas eléctricas de largo plazo arrojaron, como en el 2015 y el 2016, precios promedio de 47.7 y 33.4 dólares por MWh, ya desde entonces más económicas que las de la CFE.

Pese a estos beneficios, la Secretaría de Energía (Sener) decidió cancelar el 30 de enero pasado una cuarta subasta.

Grupo Reforma publicó ayer que el Gobierno federal, al igual que con Pemex en el mercado de combustibles, busca con la CFE reducir la participación privada en el sector de energía.

Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía México, comentó que la generación privada, en cualquier modalidad, es más barata que la CFE y que se buscaba desplazar tecnologías ineficientes por limpias y baratas.

"Aunque no pagamos más por el recibo de CFE, sí pagamos al destinarle cada vez más presupuesto", dijo.

close
search