Nacional

Afirma presidente que no otorgarán más concesiones mineras

No estamos cancelando las concesiones, sencillamente, detener ya la entrega. Con lo que ya hay concesionado, pues alcanza para millones de años, dijo AMLO

Reforma

martes, 24 diciembre 2019 | 09:36

Reforma

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Felipe Calderón entregó en su sexenio mayor territorio a empresas mineras que en el Porfiriato.

"Nuestro territorio tiene 200 millones de hectáreas. En un sexenio, se entregó todo lo que se enajenó de suelo patrio durante el Porfiriato, que fueron como 30 millones de hectáreas", dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

De acuerdo con gráficas presentadas por el mandatario federal, se han concesionado 117.6 millones de hectáreas del territorio nacional desde el sexenio de Salinas.

Felipe Calderón es quien más ha concesionado territorio con 35.5 millones de hectáreas; luego Ernesto Zedillo con 34.6 millones; Vicente Fox, 24.9 millones; Enrique Peña Nieto, 9.9 millones, y Carlos Salinas de Gortari, 8.9 millones.

El mandatario federal puntualizó que la superficie concesionada representa la mitad de todo el territorio nacional, es decir 197 millones de hectáreas. Y, detalló que las 21.3 millones de hectáreas actualmente explotadas equivalen al 10 por ciento del territorio.

Por otra parte, el tabasqueño señaló que se han devuelto de "manera voluntaria", desde 1988, 96.3 millones de hectáreas que habían sido concesionadas para la explotación minera.

"Se han ido entregando concesiones, devolviendo concesiones, una cosa son las autorizadas, las entregadas y otras son las que en realidad existen, así es. Bastante (superficie concesionada) nos han regresado. No puedo precisar qué empresas, pero tenían muchísimo", dijo.

Mientras que, en cuanto a la entrega de concesiones por sexenio, Carlos Salinas lidera con 17 mil 267, le siguen Vicente Fox con 15 mil 763; Felipe Calderón con 12 mil 864; Ernesto Zedillo con 11 mil 524; y Enrique Peña Nieto con 5 mil 396 concesiones entregadas.

López Obrador aclaró que en su Gobierno no se ha entregado ninguna concesión minera y que su intención es detener ya la entrega de las mismas.

"No estamos cancelando las concesiones, sencillamente, detener ya la entrega de concesiones, porque con lo que ya hay concesionado, pues alcanza para millones de años.

"Aclarando que no se trata de cancelar ninguna concesión, que no se trata de cerrar ninguna mina, porque si son trabajadas las minas con responsabilidad, con cuidado al medio ambiente, si se les paga bien a los trabajadores mineros, si pagan los impuestos, pues es una fuente de trabajo, no se puede decir ya no habrá minería en el País.

"Pero tenemos que hacerlo con responsabilidad que es lo que se está ordenando actualmente", agregó.

close
search