Nacional

Descartan en INE reducir sueldos

Consejeros de Instituto ganarán 170 mil pesos al mes, mayor al sueldo del presidente, con el argumento de que son funcionarios especializados

Reforma

sábado, 21 diciembre 2019 | 10:55

Reforma

Ciudad de México— Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) no reducirán su sueldo; ganarán 170 mil 712 pesos netos al mes, contra los 111 mil 990 que recibirá el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo determinó la Junta General Ejecutiva -máximo órgano administrativo encabezado por el consejero presidente Lorenzo Córdova- al aprobar el Manual de Remuneraciones para 2020, el cual será avalado en enero por el Consejo General.

El argumento es que el personal electoral no puede sujetarse a los 143 mil pesos que les impone la Cámara de Diputados en el Presupuesto aprobado para el próximo año, porque son funcionarios especializados.

"De acuerdo con el Artículo 127 de la Constitución, en el Instituto, como en cualquier otra institución del Estado, la Remuneración Total Anual podrá ser mayor a la establecida para el Presidente de la República cuando el excedente sea consecuencia o producto, entre otros, de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en la función", indica el dictamen aprobado.

Insiste que es facultad del INE establecer las condiciones generales de trabajo del organismo, además de que la Suprema Corte de Justicia avaló la excepción en caso de especialización y ordenó a los diputados diversas modificaciones a la Ley de Remuneraciones.

Para mantener su sueldo actual, la Junta resolvió incrementar en un 50 por ciento la compensación garantizada anual, pues la Cámara la redujo de 2 millones 563 mil a un millón 634 mil pesos.

Además, plantea mantener el sueldo base de 588 mil pesos al año, y no el de 375 mil pesos que aparece en el Presupuesto aprobado por los diputados.

Junto con las prestaciones, los consejeros cobrarán al año 4 millones 360 mil pesos.

La Junta también acordó aumentar 3.5 por ciento en términos brutos los conceptos de sueldo base y compensación garantizada a personal técnico operativo u homólogo, así como a subdirectores, y 1.5 por ciento a los asesores y demás plantilla de los consejeros electorales.

"Para las contrataciones de los prestadores de servicio bajo el régimen de honorarios permanentes el 3.5 por ciento del rango salarial de $8,524 hasta $81,124; 2.0 por ciento del rango salarial de $83,932 hasta $89,551, y 1.5 por ciento del rango salarial de 91,467 hasta 126,873", detalla el acuerdo.

Durante la discusión del dictamen, el contralor del Instituto, Jesús George, se pronunció en contra, al argumentar que era contrario a la austeridad con la que deben conducirse los funcionarios.

"Sugiero que sopesen debidamente si se está dando cumplimiento a la Ley de Austeridad Republicana y a la propia base del 127 constitucional para incrementar su remuneración o si no se está violando una norma constitucional", indicó.

close
search