Nacional

Pone Estados Unidos a México en lista negra de piratería

El país ha fallado en sistemas de protección de patentes y otras acciones en aduanas

Alejandro González
Reforma

jueves, 30 abril 2020 | 07:12

Reforma

Ciudad de México.- A pesar de haber firmado el T-MEC, la Oficina del Representante de Comercio de los EU (USTR por sus siglas en inglés) dijo que está decepcionado de México por su falta de lucha contra la piratería, por lo que será incluido en la Lista Prioritaria de Observación que advierte falta de acciones para la protección de propiedad intelectual.

De acuerdo con el documento de la sesión pública para realizar el Special Report 301, las autoridades mexicanas no han implementado las acciones necesarias en la protección de patentes como en el caso de medicinas, así como en acciones en aduanas, entre otros incumplimientos.

"Estamos decepcionados de hacer esta recomendación a la luz de una larga colaboración con México desde el Tratado de Libre Comercio y ahora con el T-MEC", advierte el documento.

Detalló que México ha fallado en sistemas de protección de patentes como en el caso de medicinas, y otras acciones en aduanas.

Recientemente en México se estableció que se permitía la importación de medicamentos de otros países sin contar con el registro sanitario de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a lo que se refirió la USTR como una amenaza al mercado y a la innovación de empresas estadounidenses.

Jean Yves Peñalosa, especialista en propiedad industrial, comentó que ante una advertencia como la de colocar a México en la lista prioritaria puede traer repercusiones como la disminución de inversiones y acciones ante la OMC.

close
search