Nacional

Daña muro ecosistema en Arizona y Sonora

La construcción del muro fronterizo de Trump está dañando una reserva natural en la frontera entre Arizona y Sonora, denunciaron activistas

Reforma

miércoles, 29 abril 2020 | 15:48

Ciudad de México.- La construcción del muro fronterizo de Donald Trump está dañando una reserva natural en la frontera entre Arizona y Sonora denunciaron activistas del Centro por la Diversidad Biológica en Estados Unidos.

Las obras, que no han parado en medio de la contingencia por el coronavirus, afectarán a especies como el águila real, el berrendo de Sonora y borregos cimarrones.

"Trump está arrasando los paisajes más bellos y accidentados de la frontera solamente por una promesa de campaña retorcida", dijo Laiken Jordahl, un activista del Centro, en un comunicado. 

"El muro en estas tierras silvestres protegidas matará la vida silvestre, destruirá sitios sagrados y dejará una horrible cicatriz en el corazón del desierto más biodiverso del mundo. Continuaremos luchando contra el despreciable muro fronterizo de Trump en cada paso del camino, y no nos detendremos hasta que sea derribado ".

La construcción en la reserva de Cabeza Prieta, alertaron, frenará la migración natural de las especies y dañará el ecosistema.

El Gobierno de Trump ha bloqueado 41 leyes ambientales para poder continuar con la construcción de la valla, recordaron los activistas.

"Las antiguas tierras silvestres del desierto de Sonora nunca serán las mismas", dijo Jordahl. "Sacrificar este paisaje vivo por un muro fronterizo inútil es criminal. Podemos derribar el muro, pero nunca podremos reconstruir los sitios sagrados y la historia natural destruidos por la fijación racista del muro fronterizo de Trump ".

Desde 2017, el Centro ha denunciado que 93 especies amenazadas y en peligro serán dañadas por la construcción del muro.

close
search