Nacional

Saturan hospitales privados en CDMX y Puebla por Covid-19

Hay limitaciones en el número de ventiladores

Natalia Vitela
Reforma

jueves, 30 abril 2020 | 07:08

Reforma

Ciudad de México.- Los hospitales privados de la Ciudad de México y Puebla ya registran saturación en las camas destinadas a pacientes críticos de Covid-19, quienes requieren terapia intensiva, indicó Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados.

"Sobre todo hay limitaciones en el número de ventiladores; sé que los hospitales privados están haciendo esfuerzos por tratar de conseguir algunos ventiladores adicionales.

"Estamos explorando muchas posibilidades y China es una de ellas; estamos viendo el mercado local, internacional, y tratando de ver por muchos esfuerzos dónde podemos conseguirlos", señaló.

En la Ciudad de México, dijo, los hospitales Médica Sur, Ángeles, Español, ABC Observatorio, Dalinde y San Ángel Inn Universidad están saturados. En Puebla, el Hospital MAC.

González Ulloa indicó que a nivel nacional hay 363 camas de terapia intensiva para pacientes críticos de Covid-19. En la Ciudad de México hay 82 y en Puebla 13.

Precisó que el número total de camas para hospitalización para esos pacientes a nivel nacional es de mil 52.

Sin embargo, esto es sólo para pacientes Covid-19, pues se tiene una infraestructura mayor.

"Por ejemplo, en el caso de Puebla, de esas 13 camas que destinamos exclusivamente para Covid-19, además tenemos 29 para otros procedimientos.

"En Ciudad de México son 82 destinadas a Covid, pero tenemos 167", precisó Juan Jesús Villegas, enlace Covid-19 de la Asociación Nacional de Hospitales Privados.

Por otra parte, González Ulloa indicó que el con base en el convenio Todos Juntos contra Covid-19, que se firmó entre la Asociación Nacional de Hospitales, Consorcio Mexicano de Hospitales y el Gobierno federal, alrededor de 170 hospitales privados del país pusieron a disposición del Gobierno en promedio de 3 mil 175 camas para que canalicen a ellas los procedimientos quirúrgicos que le representan mayor volumen y se libere espacio necesario para los afectados para la pandemia.

Para ello, se suman 60 mil profesionales y trabajadores de la salud de esos hospitales, entre médicos, enfermeras, técnicos y camilleros.

El convenio durará un mes. Inició el 23 de abril y terminará el 23 de mayo.

Los padecimientos incluidos en el convenio son partos y cesáreas, enfermedades del apéndice, hernias, úlceras gástricas, endoscopias y colecistectomía.

Precisó que el convenio de subrogación aplica solo para pacientes no Covid-19.

"Van 281 embarazos, 48 cesáreas, dos apendicectomías, ocho hernias, y cuatro colecistectomías. Son de IMSS, Sedena, Insabi, principalmente", detalló.

close
search