Nacional

Ofrece Delgado ajustes a iniciativa de AMLO

En la propuesta del Ejecutivo se plantea que por una emergencia económica Hacienda podrá hacer readecuaciones al Presupuesto

Reforma/Archivo

Claudia Salazar/Reforma

miércoles, 29 abril 2020 | 14:32

Ciudad de México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, confirmó que habrá ajustes a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que le quita facultades a la Cámara de Diputados y se las da a Hacienda para modificar programas presupuestales.

En la propuesta del Ejecutivo se plantea que por una emergencia económica Hacienda podrá hacer readecuaciones al Presupuesto.

Ello anula las disposiciones vigentes de que se informe a la Cámara la caída de la recaudación cuando sea de 3 por ciento o más y se presente una propuesta de modificación al Presupuesto, lo cual debe ser avalado por el Pleno.

Delgado indicó que habrá precisiones sobre el concepto de emergencia económica, lo cual no está incluido en la iniciativa presidencial de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

"¿Qué vamos a hacer? Vamos a definir en la ley cómo tratar una emergencia como la que estamos viviendo", explicó.

"¿Qué tenemos que hacer? Bueno, primero, definir cuándo se dan las condiciones de una emergencia económica, para ello necesitamos parámetros del Banco de México o del Inegi para que pueda ser declarada esta emergencia".

En un mensaje dirigido a la ciudadanía sobre la iniciativa, sin precisar más, señaló que se van a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el presupuesto.

Explicó que en la ley vigente, cuando hay modificaciones mayores, hay un informe a la Cámara de Diputados y ésta manifiesta una opinión.

"Pero, ante cambios todavía más grandes, mayores, cuando el presupuesto requiera cirugía mayor, el Ejecutivo tendrá que enviarlo nuevamente a la Cámara para que la Cámara lo apruebe, porque es la única facultada, según la Constitución, para aprobar el Presupuesto de Egresos; y es además una facultad muy importante en la división de poderes y en nuestra democracia", indicó Delgado.

El diputado atribuyó tales medidas a la iniciativa presidencial, sin explicar cuáles serán los cambios que se propondrán en la Comisión de Presupuesto, conforme al acuerdo de Morena de corregir la propuesta de López Obrador.

Tal fue el consenso el lunes pasado para garantizar que no hubiera violación a las facultades de la Cámara baja.

Explicó que el Ejecutivo envió la iniciativa porque hay cambios en la economía por la emergencia sanitaria, no sólo en el país, sino en todo el mundo.

Delgado argumentó que el Gobierno tiene que ajustar su presupuesto a la nueva realidad y a las nuevas prioridades: la atención a la salud, que no falte dinero para los programas sociales ni tampoco para los nuevos microcréditos que van a apoyar a pequeñas empresas y a trabajadores formales e informales.

Ante las críticas de los partidos, señaló que el Presidente optó por una reforma legal.

"¿Qué opciones tenía el presidente de la República para hacer estos ajustes? Una opción es haber aprovechado la enorme flexibilidad que existe en la ley en México para hacer cambios, ajustes y reasignaciones en el presupuesto", expuso.

"Hacer lo que hubiera querido, simplemente informarlo a la Cámara, y el año que entra conoceríamos los detalles en la Cuenta Pública; así le hicieron todo el tiempo los gobiernos anteriores".

Agregó que entre lo que aprobaba la Cámara y lo que finalmente se ejercía había enormes diferencias.

"La segunda opción es que, ante una situación inédita, se legisle en la materia, por eso el Presidente mandó su iniciativa", defendió.

"¡Qué bueno que el Presidente eligió esta segunda opción y nos mandó la iniciativa y no actuó discrecionalmente!".

Apuntó que se abre ahora la oportunidad de darle al País un nuevo marco jurídico para tratar las emergencias, que el Gobierno tenga la posibilidad de actuar con oportunidad, que se garantice la división de Poderes y el orden constitucional.

El coordinador pidió no hacer caso a campañas mentirosas sobre la iniciativa presidencial.

"Nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad y vamos a aprovechar esta reforma para profundizar nuestra vida democrática", indicó.