Nacional

Se contagian de Covid más de 80 empleados de la salud en BC

Baja California continúa como la segunda entidad de México con más defunciones, 205

Reforma

miércoles, 29 abril 2020 | 15:54

Reforma | Médicos atienden a un paciente

Tijuana— Más de 80 trabajadores de la salud han dado positivo a Covid-19 en Baja California y sólo un 25 por cierto se ha recuperado, indicó la Secretaría de Salud del Estado.

Debido al gran número de pacientes con el virus en la entidad, al estado llegaron médicos y enfermeras de Oaxaca, Ciudad de México y Chiapas, los cuales no se incorporaron al mismo tiempo, informó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Además, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contratará a 240 médicos y enfermeras, y ya se ha hablado con 40 de ellos.

"Tenemos arriba de 80 trabajadores de la salud ya positivos, algunos de ellos ya recuperados, son 14 días (de recuperación), algunos fueron (contagiados) al principio de la pandemia", detalló.

"Yo no los puedo recuperar (que regresen a laborar) hasta que se haga una segunda prueba PSR Covid-19 y si sale negativa, se puede pensar que clínicamente pueden regresar a trabajar", añadió el funcionario.

Cuatro médicos residentes de Tijuana y Ensenada que estaban apoyando en el municipio de San Quintín, una región de jornaleros indígenas, están como sospechosos.

Tardan pruebas de IMSS

Durante la conferencia de este miércoles, el secretario de Salud refirió que el IMSS Baja California tiene alrededor de 200 pruebas de Covid-19 en espera de confirmación.

"En IMSS, las muestras que tiene pendientes, el gran volumen se divide en dos rubros, uno tiene arriba de 200 muestras que están en la Ciudad de México esperando procesarse por el Laboratorio de La Raza y el otro son las que tienen aquí en los cuatro laboratorios que hacen PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real", indicó.

Baja California continúa como la segunda entidad de México con más defunciones, con 205 personas que han perdido la vida por la pandemia, el estado se posiciona sólo después de Ciudad de México que acumula 348 decesos.

De las 205 muertes, 142 ocurrieron en Tijuana y 48 en Mexicali, ambas ciudades con mayor contagio en el Estado.

close
search