PUBLICIDAD

Nacional

Plantean endurecer política contra tráfico de arte

La Secretaría de Cultura inició una campaña llamada '#MiPatrimonioNoSeVende'

Francisco Morales V. / Agencia Reforma

martes, 09 mayo 2023 | 17:57

Héctor García / Agencia Reforma | Pablo Gómez, titular de la UIF, y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La sola posesión por parte de extranjeros de bienes culturales provenientes de países colonizados debería ser considerada, por sí misma, un posible indicativo de delito, de acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Pablo Gómez.

Esta postura del Gobierno de México, en oposición abierta a la de la mayoría de los países con un pasado colonial, fue expresada al inicio de una conferencia regional sobre el combate al crimen de arte y antigüedades, evento con financiamiento de la Unión Europea.

Con esta declaración de línea dura, Gómez inauguró este martes, en el Museo Nacional de Antropología, el evento titulado "El uso de la Lucha contra el lavado de Activos y la Financiación de Terrorismo (ALA/CTF) en la Investigación de la Criminalidad del Arte y las Antigüedades".

"Desde el punto de vista del Gobierno Mexicano, la posesión ilícita de obras de arte antiguas, como producto del despojo, hace de esa posesión una presunción de delito en sí mismo", expuso el jefe de la UIF.

Esta postura es incompatible con la de los países, primordialmente europeos, y con Estados Unidos, que consideran como actividades plenamente legales a las subastas de patrimonio cultural de otras naciones.

De acuerdo con Gómez, tanto el comercio abierto de bienes patrimoniales en el extranjero, que ocurre en las subastas, como el que se lleva a cabo consuetudinariamente, pero con menor impacto mediático, son indicativos de delitos de expolio y despojo.

"Debe ser considerado, como nosotros lo consideramos, no es porque nosotros lo hagamos, sino porque creemos que eso está bien, como un probable delito predicado del de operaciones con recursos de procedencia ilícita; no hay otra manera de enfrentar este fenómeno", declaró.

Éste será uno de los temas a discutir durante tres días en la conferencia regional, llevada a cabo por el órgano especializado de la Unión Europea para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo (EU AML/CFT Global Facility).

La declaración de Gómez fungió, a su vez, como un espaldarazo a la política de la Secretaría de Cultura (SC), cuya campaña "#MiPatrimonioNoSeVende" reiteradamente denuncia la venta en el extranjero de bienes patrimoniales, sobre todo de piezas arqueológicas.

Éste es el caso de la subasta que la casa De Zwaan llevará a cabo este 10 de mayo en la ciudad de Ámsterdam, donde saldrán a la venta 30 objetos que han sido dictaminados por el INAH como parte del patrimonio mexicano.

Según expuso el titular de la UIF, esta política del Gobierno está sustentada en el hecho histórico de que ningún bien salió de México con anuencia de sus poseedores legítimos, sino que necesariamente fue producto del despojo.

"Cuando el Gobierno de México plantea una reconsideración a las potencias colonialistas sobre los hechos históricos vinculados con las conquistas y las colonias, no estamos buscando un revanchismo ni queremos insultar absolutamente a nadie", previno.

Asimismo, llamó a una política internacional común para combatir los delitos financieros cometidos en el mercado de las artes y las antigüedades.

"El planteamiento, entonces, es: que convoquemos, en la medida en que vayamos entendiéndonos (...), a expresiones de carácter legislativo en distintos países europeos, y quizá también algunos americanos, con el propósito de hacer un esquema común, no solamente de aplicación de normas, sino también de intercambio de información sistemáticamente", instó.

Presumen comisión intersecretarial

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, destacó la creación de la comisión intersecretarial que se ha encargado de la repartición de 11 mil 500 bienes arqueológicos.

En comisión, expuso, participan la SC, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la de la Defensa Nacional, de Marina, la Fiscalía General del República (FGR) y la UIF.

De igual forma, celebró la puesta en marcha del primer comando de la Guardia Nacional dedicado a la tutela del patrimonio cultural, a la manera del Cuerpo de Carabinieri de Italia que se especializa en esta labor.

El evento, también llevado a cabo en colaboración con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), cuenta con la participación de especialistas en patrimonio cultural, finanzas internacionales y representantes de gobiernos de toda la región y de Europa.

"Trabajar en ese puente entre todo lo que es la apropiación ilegal cultural, el tráfico de obras de arte, y el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, y en eso vamos a enfocarnos en estos días, que es una relación no muy explorada en la región tradicionalmente", planteó Esteban Fullin, Secretario Ejecutivo de GAFILAT.

"Estamos frente a un delito precedente que genera ganancias ilícitas, el tema de la apropiación de bienes culturales y el tráfico, su venta, pero también a la vez todo el mercado de arte que es, a la vez, un medio para lavar dinero proveniente de éste delito", contextualizó.

Las sesiones se llevarán a cabo del 9 al 11 de mayo en el Museo Nacional de Antropología.

Descartan al narco en lavado con obras de arte

Al término de la inauguración, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, aseguró que, en el caso de México, la labor de Hacienda consiste en perseguir el blanqueo de activos, no la posesión de obras de arte.

"Comprar obras de arte no es ningún delito, el delito viene de utilizar dinero de procedencia ilícita para lavarlo en el mercado del arte", puntualizó.

En breves declaraciones a la prensa, en las que no quiso plantear un panorama general de este delito en México, Gómez contestó que el narcotráfico no está primordialmente involucrado en este tipo de lavado de dinero.

"No lo creo. Ellos lo hacen en otros mecanismos, en los Estados Unidos, básicamente", respondió.

A la pregunta de quiénes sí recurren a este tipo de delitos financieros en el País, respondió brevemente: "Pues ricos, ni modo que los pobres. Básicamente, gente muy rica".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search