PUBLICIDAD

Nacional

Buscan AMLO y Biden evitar aglomeración en frontera

EU seguirá devolviendo a migrantes irregulares de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a territorio mexicano pero ahora bajo el Título 8

José Díaz Briseño / Agencia Reforma

martes, 09 mayo 2023 | 16:24

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Un grupo de migrantes cruza el río Bravo

PUBLICIDAD

Washington.- El presidente Joe Biden acordó hoy con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador coordinarse para reducir la "aglomeración" de migrantes que han llegado al norte de México ante la expiración de la política estadounidense de expulsiones conocida como Título 42, afirmó la Casa Blanca.

En un comunicado sobre la llamada sostenida entre ambos mandatarios hoy, la Casa Blanca reafirmó también que EU seguirá devolviendo a migrantes irregulares de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela a territorio mexicano pero ahora bajo la figura de "deportaciones" bajo el Título 8 de sus leyes migratorias.

"Discutieron la urgencia de reducir efectivamente las aglomeraciones en el Norte de México", dijo la Casa Blanca en su comunicado.

Previamente, EU ha dicho esperar que los arrestos diarios de migrantes en la frontera pasen de 7 mil 800 de abril a más de 10 mil después del 11 de mayo.

"Los dos Mandatarios afirmaron que después del 11 de mayo continuarán implementando la exitosa iniciativa conjunta que, en cuatro meses, logró una caída del 95 por ciento en los encuentros fronterizos de personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera entre Estados Unidos y México.

Justificada en marzo de 2020 como una respuesta a la pandemia del Covid-19, la política de expulsiones bajo el Título 42 de la Ley de Servicio Público de Salud de 1944 fue responsable de más de 2.7 millones de devoluciones de migrantes a México, de los que un millón fueron ciudadanos de otros países.

Ante el esperado incremento en cruces, la Administración Biden ha advertido que la remoción expedita de migrantes en la frontera, pero ahora bajo el Título 8 de sus leyes migratorias que contempla "deportaciones" con prohibición de entrada de hasta 5 años a EU y con potenciales castigos criminales para los migrantes.

"Ambos discutieron la estrecha coordinación continua entre autoridades fronterizas y las fuertes medidas de control en preparación al regreso a aplicar las reglas migratorias del Título 8... y que tiene consecuencias más graves para las personas deportadas que la expulsión bajo el Título 42", dijo la Casa Blanca.

En el comunicado de hoy emitido por la Casa Blanca no hay una declaración expresa de EU de que las deportaciones bajo el Título 8 hacia México incluirán a ciudadanos de países del Triángulo Norte de Centroamérica, que constituyeron el más vasto número de devoluciones de nacionales de terceros países.

Mientras que los migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras fueron sujetos a las expulsiones bajo el Título 42 desde marzo de 2020, los migrantes de Venezuela sólo fueron sujetos a estas hasta octubre de 2022 y apenas este enero también comenzaron a ser aplicadas migrantes de Haití, Nicaragua y Cuba.

A pesar de que la mayor parte estuvo dedicado al tema migratorio, la Presidencia estadounidense también reconoció en su comunicado que ambos Presidentes también discutieron el tema del combate al tráfico de fentanilo desde México así como a los esfuerzos para detener el tráfico de armas de fuego de EU a México.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search