PUBLICIDAD

Nacional

México alista expedición para hallar vaquitas marinas

Se cree que sólo quedan ocho ejemplares

Agencia Reforma

martes, 09 mayo 2023 | 14:38

PUBLICIDAD

Del 10 al 26 de mayo, un grupo de expertos emprenderá un viaje por el Golfo de California con el objetivo de intentar localizar los pocos ejemplares de vaquita marina que quedan, indicaron funcionarios mexicanos y el grupo de conservación Sea Shepherd.

La vaquita marina (Phocoena sinus), la marsopa más pequeña del mundo, es el mamífero marino más amenazado del mundo: no puede ser capturado, mantenido ni criado en cautiverio. Se cree que sólo quedan ocho ejemplares.

De acuerdo con Rafael Pacchiano Alemán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, los especialistas emplearán prismáticos, dispositivos de observación y monitores acústicos en su expedición por el también llamado Mar de Cortés, el único hábitat de la vaquita marina.

La agrupación realizará su pesquisa abordo de dos embarcaciones: una de Sea Shepherd y otra mexicana.

Sea Shepherd ha trabajado con la marina mexicana para reducir la pesca ilegal en la región donde se vio por última vez a estas marsopas, sin embargo, barcos de pesca ilegal siguen viéndose en la zona de "tolerancia cero".

A decir de Pritam Singh, presidente de Sea Shepherd, en 2022 la combinación de patrullajes aunado con el plan de la marina mexicana para atrapar las redes ilegales mediante bloques de hormigón con anzuelos redujo el número de horas que los barcos pesqueros pasan en la zona restringida en un 79 por ciento con respecto al año anterior.

Y pese a que en opinión del directivo los últimos 18 meses han sido alentadores, aún existe un largo camino por recorrer para salvar a dicha especie.

La última expedición de avistamiento de este tipo se efectuó en 2021; sus resultados indicaron que probablemente había entre 5 y 13 ejemplares, una disminución con respecto a la revisión de 2019.

La vaquita marina es una marsopa pequeña y escurridiza: por lo general, sus ejemplares sólo logran verse de lejos, por lo que es difícil asegurar si se trata de una vaquita, el número exacto y si es ya fue contabilizada.

A esto se suma las dificultades ocasionadas por la violenta oposición de los pescadores locales y la pesca ilegal.

Un reporte elaborado publicado en 2022 indicó que en los dos años previos sus labores se vieron dificultadas por la presencia de numerosos barcos de pesca ilegal con redes de enmalle en el agua.

"Algunas zonas no se pudieron inspeccionar en lo absoluto algunos días debido a la densidad de la pesca ilegal", se indica.

La disminución de vaquitas marinas está fuertemente ligada a la caza ilegal de totoaba (Totoaba macdonaldi) o corvina blanca, pues queda atrapada en las redes de pescadores furtivos.

La corvina blanca también se halla en peligro de extinción debido a la gran demanda asiática de su vejiga natatoria, también llamada buche, a la que le atribuyen cualidades médicas y afrodisiacas, como mejorar la circulación, la potencia sexual y el cuidado de la piel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search