PUBLICIDAD

Nacional

Pierde García Luna batalla para recuperar sus cuentas

García Luna litigaba contra la orden de aseguramiento a sus cuentas bancarias, dictada el 7 de enero del 2021

Abel Barajas / Agencia Reforma

miércoles, 27 abril 2022 | 17:56

Archivo / Agencia Reforma | Genaro García Luna fue Secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, perdió en definitiva la posibilidad de recuperar el dinero de dos cuentas bancarias que están aseguradas por la Fiscalía General de la República (FGR).

Por unanimidad, los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negaron al ex funcionario el amparo con el que buscaba el descongelamiento de sus cuentas, ya que esta medida fue dictada con base en la legalidad y sin violentar algún derecho.

Según la lista de acuerdos, el órgano jurisdiccional también sobreseyó o canceló el trámite del amparo contra una de las autoridades a las que García Luna reclamó el congelamiento de cuentas, pero el listado no ofrece detalles al respecto.

El colegiado modificó la sentencia dictada el diciembre pasado por Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Juez Decimosexto de Distrito en Amparo Penal de esta capital, quien desechó la demanda del ex mando policiaco porque estimó que la había presentado mucho después del plazo de 15 días que tenía para hacerlo.

García Luna litigaba contra la orden de aseguramiento a sus cuentas bancarias, dictada el 7 de enero del 2021 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, por solicitud de la FGR.

El aseguramiento se ejecutó como parte de la indagatoria que más tarde derivó en una orden de aprehensión contra el ex funcionario por un presunto enriquecimiento ilícito de 27 millones de pesos, imputación por la cual ya se solicitó su extradición a Estados Unidos.

A través de una solicitud de asistencia jurídica, el 1 de marzo del año pasado el Departamento de Justicia estadounidense notificó la orden de aseguramiento de las cuentas bancarias a García Luna en el Centro Metropolitano de Detenciones de Brooklyn, en Nueva York, así como al abogado que lo defiende en el proceso por delitos de narcotráfico en la Unión Americana.

El ex funcionario ya no tiene ningún otro recurso legal para impugnar el fallo del tribunal y su única posibilidad para recuperar el dinero en estas dos cuentas es que sea declarado inocente en el caso de enriquecimiento ilícito, pero para eso tendría que ser extraditado y juzgado en México.

El ex secretario fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, acusado de narcotráfico y de aceptar sobornos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Desde entonces, está preso y a la espera de un juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search