PUBLICIDAD

Nacional

Declara TEPJF invalidez de revocación y pide indagar

La medida no tuvo efectos jurídicos por no alcanzar el 40 por ciento de electores establecido en la Constitución

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

miércoles, 27 abril 2022 | 16:44

Tomada de Twitter | Magistrados

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La Sala Superior del TEPJF dio por concluido el proceso de revocación de mandato, que no tuvo efectos jurídicos por no alcanzar el 40 por ciento de electores establecido en la Constitución, emitió el cómputo final y resolvió, por mayoría, dar vista a la Fiscalía electoral, a la sala especializada del mismo Tribunal y al INE de las irregularidades denunciadas.

"Se advierte que los hechos y conductas denunciados por los inconformes afectaron la calidad del proceso democrático desde la perspectiva de integridad electoral. No obstante, reconociendo que este procedimiento no es la vía idónea para pronunciarse sobre las presuntas irregularidades, se propone dar vista a las siguientes instituciones para que en ejercicio de sus atribuciones y obligaciones investiguen y, en su caso, impongan las sanciones correspondientes", se expone en la sentencia.

Formalmente, los magistrados aprobaron por unanimidad en lo general la propuesta del magistrado ponente Reyes Rodríguez, de declarar improcedentes los recursos interpuestos por PRI, PRD, MC y Morena, en los que se inconformaban de presuntas irregularidades y en las que en algunos casos, pedían la nulidad del proceso revocatorio y recuento de algunas casillas, entre otros puntos.

También, denunciaron afectaciones a los principios de imparcialidad y equidad, en el caso de Morena por parte de la autoridad electoral, así como presunto uso indebido de recursos públicos y violaciones a la ley y la Constitución al realizar promoción recurrente e indebida del ejercicio revocatorio.

Además de la vista a las autoridades competentes para que analicen los presuntos ilícitos denunciados y que si lo consideran pertinente emitan sanciones, los magistrados dejaron claro en las sentencia que la consulta sobre la revocación del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió con el umbral de votos previsto en el artículo 35 de la Constitución para que se considerara vinculante.

Como consecuencia de ese hecho, en la sesión solemne, realizada después de la sesión en la que se resolvieron los recursos de impugnación y se aprobaron las vistas a las diferentes autoridades, se comunicó el cómputo final del ejercicio revocatorio y se determinó que no había lugar a una declaratoria de validez del ejercicio, esto es, no tuvo efectos jurídicos.

Los cómputos finales dados a conocer en la sesión solamente establecieron que participaron 16 millones 502 mil 636 ciudadanos, equivalentes al 17.77 por ciento de la lista nominal de electores

De ese total, un millón 063 mil 209 votos- 6.44 por ciento, porque se revoque el mandato del Presidente de la República.

Asimismo, 15 millones 159 mil 323 votos, 91.86 por ciento, porque continúe su mandato y 280 mil 004 votos, 1.70 por ciento, votos nulos.

"Se emite el computo final y se da por concluido el proceso de revocación de mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos electo para el periodo constitucional 2018- 2024 y se declara que no ha lugar a la declaratoria de validez al no cumplirse con los requisitos constitucionales s y legales para ello", se lee en la resolución aprobada en sesión solemne.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search