PUBLICIDAD

Nacional

Pide INE a morenistas suspender ataque vs diputados

La Comisión de Quejas del organismo electoral advirtió que ese partido y sus dirigentes estarían cometiendo el delito de calumnia

Érika Hernández
Agencia Reforma

miércoles, 27 abril 2022 | 14:09

Víctor Zubieta/Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El INE pidió a morenistas suspender la campaña de odio emprendida contra diputados de Oposición por votar contra la reforma eléctrica.

La Comisión de Quejas del organismo electoral advirtió que ese partido y sus dirigentes estarían cometiendo el delito de calumnia al acusar a los legisladores de traición a la patria, pues no existe una sentencia penal de por medio.

Consejeros electorales aseguraron que las acciones que han promovido los morenistas es violencia política, por lo que no sólo están incitando a las agresiones verbales, sino ponen en riesgo la integridad física o la vida de los diputados.

"La propaganda posiblemente calumniosa emitida por el partido político y su dirigente nacional se retoma, reproduce y replica a través de otros militantes y mediante otras fuentes de divulgación, lo que podría constituir apología del odio, incitación a la violencia, discriminación o persecución política en contra de las y los diputados que no votaron en favor de la reforma eléctrica, razón por la cual resulta procedente el dictado de medidas cautelares", indica el dictamen aprobado.

Incluso, afirmaron que Morena estaría violando el artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos.

"Son obligaciones de los partidos políticos: a) Conducir sus actividades dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respetando la libre participación política de los demás partidos políticos y los derechos de los ciudadanos.

"B) Abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público, perturbar el goce de las garantías o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno", indica la legislación.

El consejero Ciro Murayama aseguró que las diferencias en un debate político son normales en una democracia, pero en este caso se está imputando un delito tipificado en el Código Penal.

"Quizá es el delito más grave que se pueda cometer contra la nación de uno. Se trata de una calumnia, en el sentido estricto del término, que no ha sido juzgado ni sentenciado.

"También hay un claro discurso de intolerancia, de odio, incluso, de persecución política. El partido está abandonando las reglas del juego democrático, que implica que otros piensen distinto y voten distinto. Si desde un partido se hacen campañas de odio y persecución, se atenta contra las libertades", apuntó.

Los consejeros recordaron que el domingo pasado, el dirigente de Morena, Mario Delgado, literalmente dijo "Bienvenidos a la campaña de odio", mientras que el coordinador de diputados, Ignacio Mier, pidió a los ciudadanos "fusilar" pacíficamente a los opositores.

La violencia verbal, les recriminaron, es la antesala de la agresión física.

La consejera Adriana Favela, afirmó que cuando el coordinador parlamentario llama a la militancia a fusilar los diputados de Oposición como a los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, está convocando a la violencia.

"(Estos líderes) no son cualquier persona, son el presidente, el coordinador parlamentario, y obviamente hay que tener consciencia de que tienen mayor influencia en la ciudadanía, y hay que ver que tipo de expresiones están usando, que son traidores a la patria, es un delito, desde ahí es una especie de calumnia", afirmó.

Advirtió que las amenazas contra los legisladores ya salió del ámbito legislativo, pues en diversos estados se está realizando dicha campaña, e incluso hay agresiones contra inmuebles y amenazas contra legisladores.

También, consideró, esta campaña es tan dañina para la democracia, como lo fue la frase "López Obrador es un peligro para México", por lo que pidió un debate de altura.

La consejera Claudia Zavala aseguró esta campaña es sumamente grave para el País, pues es el claro reflejo de la intolerancia ante quienes piensa diferente y tienen, constitucionalmente, derecho a votar como consideren.

"La libertad de expresión si bien una libertad máxima, tiene límites, y los limites los encontramos en los derechos de los demás. Pensar diferente y votar diferente, que es un derecho constitucional, ejercer la función constitucional de los legisladores, lo que nos lleva es a un ataque directo y estrategia de odio, con un delito gravísimo.

"No se trata de censura, como lo quieren hacer valer, quienes están ejerciendo esta campaña de odio, porque lo que se está viendo es el límite constitucional", indicó.

La Comisión ordenó a Morena y sus dirigente borrar de sus redes sociales una publicación del 23 de abril, en la que se convoca a la campaña de odio, también se deberá dar de baja una página en internet denominada "traidoresalapatria.mx".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search