PUBLICIDAD

Nacional

Piden afinar mecanismos de protección a víctimas de violencia

Activistas piden vigilar la efectividad de los mecanismos para prevenir feminicidios

Viridiana Martínez
Agencia Reforma

viernes, 03 junio 2022 | 07:28

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La aprobación para que las órdenes de protección a víctimas de violencia se den en tanto el peligro persista es un avance, pero no suficiente para que sean efectivas, consideró Ana Yeli Pérez Garrido, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El congreso capitalino aprobó hace unos días una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que las órdenes de protección que tenían vigencia máxima de 90 días si se prorrogaban no caduquen hasta que desaparezca el riesgo.

Sin la conformación de una estructura adecuada, que ahora no existe para su adecuada función, se corre el riesgo de que la solicitud de órdenes de protección sean tantas que terminen saturándose y sin funcionar, pese a las reformas que haya, refirió.

"No se puede cargar la efectividad a la temporalidad sino a la evaluación de riesgo y seguimiento", dijo.

Las órdenes de protección son uno de los mecanismos más efectivos para prevenir feminicidios, pero una política pública que desde que existe tiene poca inversión porque se le minimiza tanto que el reciente cambio, va tarde, refirió.

El instrumento no tiene un marco legal, estructura que la conforme, no hay protocolos claros de cómo debe funcionar, de qué dependencia es responsabilidad para cada cosa, evaluación de su función, seguimiento y verificación de que se cumpla, aseveró.

Debería haber un análisis de riesgo por cada solicitante y seguimiento, pues no porque vaya un policía a la casa de una víctima por unos minutos u horas se inhibe la agresión que podría darse, cuando va por sus hijos, por ejemplo.

"Generalizar la protección de que todo mundo con el número de policía va a estar segura, es un error, no en todos los casos existen las mismas necesidades ante el riesgo", dijo.

Es necesaria la coordinación de las dependencias involucradas y que se dote de suficientes recursos humanos que deberán estar capacitados en temas de género pues ha algunas les han negado la orden y luego son víctimas de feminicidio, señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search