PUBLICIDAD

Nacional

Balean zoológico en Colima y matan animales

Decenas de ejemplares se encontraban muy alterados por la balacera

Agencia Reforma

lunes, 30 mayo 2022 | 13:28

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Un ciervo rojo y un borrego muflón resultaron muertos por la penetración de varias balas luego de que fuera rafagueado el Centro de Conservación Ecoparc Colima, ubicado la capital de dicha entidad, informó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).

La madrugada del viernes 27 de mayo se abrió fuego contra el recinto. Al llegar por la mañana, el personal encontró múltiples casquillos esparcidos por el sitio. El ciervo rojo estaba muerto y desangrado debido a dos balazos, mientras que el borrego también fue encontrado sin vida, relató Jesús Acosta, director de Ecoparc Colima.

PUBLICIDAD

Según la Azcarm, decenas de animales se encontraban muy alterados por la balacera. Cada ejemplar es revisado para descartar daños o lesiones por los disparos.

"Les tiraron (balas) sin piedad como si los animales fueran parte de la imparable delincuencia organizada", denunció la agrupación en un comunicado.

Las autoridades de Ecoparc interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Colima contra quienes resulten responsables.

La Azcarm resaltó que los trabajadores de la institución están muy asustados, temen por su vida y por la vida de los animales.

"Comprensiblemente ya no quieren asistir a trabajar, como está ocurriendo en varios comercios, oficinas y lugares de trabajo de Colima ante el terribles escenario de violencia que se está padeciendo", señaló.

En los primeros cuatro meses del 2022 se han reportado 361 casos de homicidio en Colima, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

"Los animales los necesitan (a los trabajadores) para subsistir y si dejan de asistir por miedo, los animales también podrían sufrir las consecuencias indirectas de las disputas entre la delincuencia organizada", alertó la organización especialista en vida silvestre.

Ernesto Zazueta, presidente de la Azcarm, llamó a la Administración de Andrés Manuel López Obrador y al Gobierno estatal, encabezado por Indira Vizcaíno Silva, a aceptar la situación de inseguridad que enfrenta la entidad.

Zazueta consideró que si no se implementa una contundente estrategia para abordarla, personas y animales inocentes perderán la vida "sin deberla ni temerla".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search