Nacional

Pide SNTE a Gobierno triplicar pensión

El magisterio se reunió por tercera vez con López Obrador en Palacio Nacional

Reforma

jueves, 05 diciembre 2019 | 14:44

Reforma

Ciudad de México.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que sea obligatorio el ahorro solidario para que el Gobierno aporte al retiro de los maestros 3 pesos por cada peso ahorrado por el docente.

Alfonso Cepeda hizo esta petición al Ejecutivo federal durante la tercera reunión privada que sostiene el magisterio con López Obrador en Palacio Nacional.

"El dirigente del SNTE entregó al Mandatario las dos propuestas del Sindicato para mejorar las pensiones de los jubilados. La primera es dar marcha atrás al sistema de cuentas individuales y regresar al sistema de reparto.

"La segunda, que el ahorro solidario, establecido como voluntario en la ley del 2007, ahora sea obligatorio. Con esta última propuesta, por cada peso que aportara el trabajador, el gobierno otorgaría 3.25, lo que permitiría a quienes se retiren obtener mayores recursos para atender sus necesidades", difundió el sindicato en un comunicado.

Al salir de la reunión privada, en la que también participó el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, Cepeda agregó que hubo un compromiso para que el cálculo de la pensión de los maestros se haga conforme al valor del salario mínimo y no de la UMA.

El valor del salario mínimo es de 102.68 pesos, mientras que el de la UMA es de 84.49 pesos.

"Fue una reunión extraordinaria y hubo compromisos, por ejemplo, se va a realizar lo que hemos planteado desde hace tiempo, que se sigan aplicando los salarios mínimos para el cálculo de las jubilaciones y pensiones de nuestros compañeros y no las unidades de medida administrativas, las UMAS.

"Son las mismas demandas en todo el país de los compañeros. Lo otro es revisar el sistema de pensiones, hay la prospectiva de quienes se están jubilando por cuentas individuales y que se sigan jubilando en el futuro tengan un salario de 24 por ciento de su último sueldo como activos, y estamos en este momento hablando de un promedio de 6 mil pesos mensuales, lo que nos parece una cantidad exigua para satisfacer todas las necesidades de vida que tienen nuestros compañeros que se jubilan y pensionan", dijo.

close
search