Nacional

Facilita INAI acceso a padrones de Gobierno

Ocho programas del Gobierno Federal podrán ser consultados de manera directa a partir de esta tarde

Reforma

miércoles, 04 diciembre 2019 | 14:05

Reforma

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) facilitará a partir de esta tarde la consulta de ocho padrones del Gobierno federal que suman 15.4 millones de beneficiarios.

Durante la sesión del Pleno, el comisionado Óscar Guerra Ford informó que se trata de información que está en la Plataforma Nacional de Transparencia, pero su acceso se dificulta por los pasos que se deben de seguir para conseguirla.

Los padrones que podrán ser consultados de manera directa a partir de esta tarde son de los programas Sembrando Vida, Pensión para Adultos Mayores, Estancias Infantiles, Jefas de Familia, Jóvenes Construyendo el Futuro, Bécate, Becas Benito Juárez y Beca de Educación Media Superior.

"Esta es una entrega inicial y la iremos complementando, porque a nivel federal hemos encontrado casi 200 programas sociales", aseguró Guerra Ford.

Ayer, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su Administración transparentará los padrones de beneficiarios de distintos programas sociales que suman alrededor de 20 millones de beneficiarios.

"Le quiero decir otra cosa que estamos pensando y ya estamos por resolver, vamos a transparentar todos los padrones de todos los que reciben apoyos. Vamos a buscar la manera de que no se les dé un mal uso, pero es mejor la transparencia de todas formas, de todas maneras, o sea, que los más de 20 millones de beneficiarios aparezcan para que ellos mismos y todos cuidemos", dijo.

Guerra Ford explicó que la Ley General de Transparencia obliga a los sujetos obligados a transparentar los padrones de beneficiarios, estos datos están contenidos en la Plataforma Nacional de Transparencia, sin embargo, lo que ahora hará el INAI es facilitar su consulta.

"En una idea de hacer más ágil y más accesible y más rápida la búsqueda de esta información, porque en la Plataforma está la información del todo el País, entonces hay que, obviamente, escoger el estado, escoger el sujeto obligado, escoger la obligación de Transparencia, que en este caso es la fracción 15 del artículo 70", expresó.

La información de la Plataforma es alimentada por las propias dependencias que operan los programas sociales, sin embargo, no en todos los casos tienen actualizados los datos.

Esta tarde, anunció, el INAI emitirá un comunicado en el que detallará cómo se hará la consulta y la descarga de la información.

close
search