PUBLICIDAD

Nacional

Posponen audiencia de Emilio Lozoya

Piden imponerle un total de 46 años con 6 meses de prisión por el caso Odebrecht

Abel Barajas / Agencia Reforma

martes, 26 abril 2022 | 18:37

Archivo / Agencia Reforma | Juez federal pospuso hasta nuevo aviso la audiencia en la que FGR presentaría de manera oral acusación contra Lozoya por caso Odebrecht

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Un juez federal pospuso hasta nuevo aviso la audiencia en la que la Fiscalía General de la República iba a presentar de manera oral la acusación contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

Por pedido de las partes, el juez de control, Artemio Zúñiga Mendoza, dejó sin efecto la audiencia intermedia que iba a celebrarse este miércoles en el proceso que se sigue contra el ex funcionario por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

PUBLICIDAD

El pasado 3 de abril también se pospuso la audiencia intermedia del caso Agronitrogenados, porque tanto Pemex como Lozoya manifestaron al juez que estaban en el proceso de negociación de un acuerdo reparatorio que, eventualmente, suspenderá en forma condicional el proceso al acusado.

En el caso Odebrecht, la FGR ya presentó por escrito la acusación contra el ex director de Pemex desde enero pasado, pero también debe hacerlo de forma oral ante el juez de la causa.

En su acusación, la Fiscalía pidió imponerle un total de 46 años con 6 meses de prisión al ex funcionario, así como el decomiso de la mansión que compró su esposa en Ixtapa y para la cual Lozoya aportó 1.2 millones de dólares que presumiblemente trianguló desde una cuenta en la que habría recibido los sobornos de la constructora brasileña.

En la audiencia intermedia, además de formalizarse la acusación, las partes presentan sus respectivos datos de prueba y el juez decide cuáles de ellas son idóneas para ser tomadas en cuenta en el juicio y cuáles se descartan.

Al mismo tiempo, es la etapa procesal en que la autoridad ministerial y la parte acusada llegan a acuerdos probatorios, es decir, donde las partes definen cuáles son los hechos que no serán materia de discusión en el juicio.

Lozoya ha buscado a toda costa evitar llegar a juicio en sus dos procesos, por ello desde hace meses negocia con Pemex la reparación del daño y con la FGR un criterio de oportunidad, para que sean suspendidos en forma condicional sus procedimientos y salir del Reclusorio Norte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search