PUBLICIDAD

Nacional

Hallan cueva subterranea con vestigios prehispánicos en tramo 5 del Tren Maya

Pudo haberse usado como granero o resguardo de objetos ceremoniales por lo difícil de su acceso, según experta

Nayra Rivera
Agencia Reforma

miércoles, 27 abril 2022 | 08:21

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Una cueva subterránea con vestigios prehispánicos, fue hallada en el Tramo 5 del Tren Maya, el cual va de Playa de Carmen a Tulum, en Quintana Roo.

El descubrimiento fue anunciado ayer por la espeleóloga Ainat Gaia en su cuenta de Twitter, quien detalló que el lugar pudo haberse usado como granero o resguardo de objetos ceremoniales por lo difícil de su acceso.

"@INAHmx NO registró este vestigio arqueológico, la cueva sí la marcaron y pasaron a su lado, pero NO entraron. Nosotros sí entramos y esta exactamente en el tramo 5 Sur del Tren 'Maya'", compartió.

La especialista informó que la cueva fue encontrada el pasado 19 de abril y que ingresó a ella el día 21, fecha en la que localizaron lo que pudo ser un contenedor para conservar alimentos, pues la cueva se mantiene a 26 grados todo el año.

"¡Es increíble! tenemos 2 posibles teorías, ya sea un granero para conservar alimento porque la cueva se mantiene a 26 grados todo el año. La otra posibilidad es lo que llaman escondrijos, para guardar objetos litúrgicos y ceremoniales importantes de las élites", expuso.

"El acceso era difícil, pero no es justificación. El poco tiempo que les están dando para hacer el registro y rescate de tantos y tantos vestigios arqueológicos en este tramo no es suficiente", criticó en la red social la también ambientalista.

La cueva fue bautizada por el equipo de espeleólogos del que forma parte Gaia como "El Escondrijo", debido al intrincado acceso.

"Los arqueólogos sólo están rescatando las piezas que se pueden mover, ¿y las que no? como: albarradas, basamentos piramidales habitacionales y/o rituales. La historia que deberían de contar está siendo arrebatada por las prisas de una obra mal planeada", añadió.

Se trata de la novena cueva localizada en este tramo. Previamente fue hallada "La gran casa de las tortugas", un manto acuífero en el que se localizaron ranas y muchas tortugas.

La "Avispa enojada", un recinto subterráneo de más de tres kilómetros de longitud en el que se encontraron murciélagos, pájaros to'h, y que es utilizado por especies como el jaguar para hidratarse en época de sequía.

Otras de ellas fueron "Dama Blanca", que alberga a una especie de pez endémico de la zona. También "Alita", donde se halló un centro ceremonial y escalinatas; así como las "Desnuda" y "Yorogana".

Alrededor de dichas cuevas se han avistado venados, monos, serpientes y demás fauna que se hidrata en los mantos acuíferos que se encuentran en cada cueva.

El pasado 18 de abril, el Juzgado Primero del Distrito de Yucatán otorgó la suspensión provisional de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, por no contar con una manifestación de impacto ambiental.

El lunes, el Gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), impugnó la decisión de un juez federal por suspender temporalmente las obras en este segmento del proyecto.

Será el próximo 13 de mayo cuando en la audiencia incidental se determine si la suspensión definitiva será o no otorgada.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search