'Permitirá T-MEC enfrentar recesión económica'

Si no logramos que el tratado se ratifique en las próximas semanas, esto cambiaría completamente las condiciones de México, es decir, tendríamos un entorno internacional muy incierto, señala Hacienda

Reforma
lunes, 07 octubre 2019 | 15:07
|

Ciudad de México— Ratificar el T-MEC en las próximas semanas daría a México certeza para enfrentar una posible recesión de su economía, destacó Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Aun en un entorno muy complejo como el que hay, si no logramos que el tratado se ratifique en las próximas semanas, esto cambiaría completamente las condiciones de México, es decir, tendríamos un entorno internacional muy incierto con una vía de certeza casi única en este contexto para México, Canadá y Estados Unidos", dijo al terminar su participación en el foro Forbes Latam Negocios.

El funcionario fue cuestionado sobre si el país está listo para enfrentar una recesión, a lo que respondió que se prepara con tres acciones.

"Lo que tenemos que hacer es estar preparados, nada es un secreto, estamos haciendo tres cosas: primero, estamos siendo extraordinariamente prudentes con las finanzas públicas. Segundo, estamos empujando una serie de programas para impulsar la demanda agregada, es decir, que tienen un impacto contracíclico. Tercero, somos muy cuidadosos en la proceso de ratificación del T-MEC", mencionó.

Explicó que todas las economías son cíclicas, por lo que pueden entrar en recesión.

"Pero eso no quiere decir que tenemos que quedarnos cruzados de brazos", aseguró.

"Todas las economías, China, Estados Unidos, la de los países más pequeños y la de México tiene una naturaleza cíclica, esto quiere decir que sobre su tendencia natural tienen etapas de expansión donde se va creciendo por arriba de esa tendencia y etapas de desaceleración.

"Estados Unidos está entrando claramente en una etapa de desaceleración, está en la parte de salir del ciclo más largo de expansión de sus historia y nuestra economía esta altamente relacionada con la de ellos", recordó Herrera en su participación.

Señaló que, aunque México va en la dirección correcta en términos de crecimiento económico, va muy lento.

"Nosotros tenemos 33 trimestres sin una recesión, a crecimiento muy mediocre en estos últimos años, pero sin una desaceleración", manifestó.

Por ello, como en ponencias anteriores con inversionistas, reiteró que el país requiere una política contracíclica.