PUBLICIDAD

Nacional

Perfilan Defensoría Pública Electoral

Buscan facilitar el acceso a la justicia a grupos vulnerables

Guadalupe Irízar / Agencia Reforma

martes, 24 mayo 2022 | 18:51

Especial / Agencia Reforma | El magistrado Reyes Rodríguez publicó su proyecto de Defensoría Pública Electoral

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Para apoyar acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, publicó un proyecto de transformación de la actual defensoría de pueblos y comunidades indígenas en una Defensoría Pública Electoral (DPE) que atienda a los interesados de manera gratuita.

Se trata de facilitar el acceso a la justicia "de grupos en situación de desventaja histórica: personas, comunidades y pueblos indígenas, mujeres en casos de paridad y de violencia política de género, residentes en el extranjero, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y de género, y/o en prisión preventiva", señala la propuesta.

El proyecto precisa que se integrarían, además de la defensa de derechos político electorales, dos nuevos servicios vinculados con la orientación jurídica y la coadyuvancia en supuestos procesos de mediación previstos en la ley.

Asimismo, se impulsarían convenios de colaboración con instituciones locales y de capacitación, pues se parte de que la defensoría estará conformada por profesionales del Derecho que formen parte de un servicio profesional de carrera específico y que accedan al cargo una vez que comprueban sus competencias profesionales.

En Campeche, en donde estuvo de gira, el magistrado Rodríguez hizo referencia al tema, que implicaría reformas al reglamento interior del TEPJF.

Explicó que su propuesta fue entregada a la Comisión de Fortalecimiento del Tribunal, encargada de procesar la reforma interna del órgano jurisdiccional y que la misma debería ser aprobada en primera instancia por esa Comisión, y después por la Comisión de Administración y el pleno de la Sala Superior.

"La nueva Defensoría Pública que se propone tendrá mayor capacidad de atención a personas de distintos grupos discriminados, brindará un catálogo más amplio de servicios; es decir, no sólo representación y asesorías, sino también orientación y mediación, y sobre todo permitirá que todas y todos los mexicanos, sin importar su origen, género o condición tengan acceso a una justicia electoral auténtica, gratuita, pronta y expedita", añadió el magistrado.

En la propuesta se señala que la Defensoría Pública Electoral se mantendría como un órgano auxiliar de la Comisión de Administración "para garantizar que un órgano imparcial y ajeno al pleno de la sala Superior del TEPJF, supervise; sin embargo, además es importante fortalecer su autonomía técnica y operativa".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search