PUBLICIDAD

Nacional

Busca PAN frenar proselitismo de servidores públicos

Acusan violación al principio de imparcialidad y equidad

Érika Hernández / Agencia Reforma

martes, 17 mayo 2022 | 22:11

Tomada de Twitter | PAN pidió al INE frenar proselitismo que realizan servidores públicos de la 4T, como Sheinbaum y Ebrard, antes de que terminen las campañas

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— El PAN pidió al INE frenar el proselitismo que realizan servidores públicos de la 4T, en especial los aspirantes presidenciales y gobernadores.

Luego de que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, hiciera un llamado a sus funcionarios de todos los niveles para acudir a las campañas de los candidatos morenistas, el blanquiazul afirmó que la presencia de éstos genera inequidad en la contienda.

En su denuncia ante el órgano electoral, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, aseguró que servidores públicos como la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, violan la ley.

"Ambos se han constituido de forma presencial en eventos de campañas de los candidatos de Morena realizando acciones de proselitismo de forma abierta y directa. Esto lo han traído en el desarrollo de sus actividades como funcionarios públicos, realizando expresiones en favor de dichos candidatos, lo que se convierte en una violación al principio de imparcialidad y equidad.

"Delgado hace un llamado a los servidores públicos emanados de dicho partido, diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, y demás funcionarios de todos los niveles a que realicen un proselitismo abierto, ilegal, en favor de candidatos registrados por Morena", indicó.

Consideró que tanto el artículo 134 constitucional como el 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales obligan a los servidores públicos a no intervenir en los procesos electorales.

"Las acciones y llamado de los servidores públicos a realizar proselitismo es sin duda una clara violación al principio de equidad que debe de velar en el desarrollo de los procesos electorales.

"Una promoción indebida influye de manera directa en la libertad de la ciudadanía en elegir a sus gobernantes", añade.

Por ello, demandó al INE ponerles un freno antes de que concluyan, en 15 días más, las campañas en seis entidades que renovarán la gubernatura.

"Solicitamos, de manera inmediata, tomen las medidas idóneas y se ordene al dirigente nacional de Morena, así como diversos funcionarios, se abstengan de seguir realizando actos de proselitismo ilegal, y utilizar los recursos públicos con los que cuentan en el ejercicio de su función pública en favor de los candidatos de Morena", indica la queja.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search