PUBLICIDAD

Nacional

Conmemora AMLO a líder comunista

'Arnoldo Martínez Verdugo demostró que las transformaciones democráticas y electorales pueden darse por la vía pacífica', afirmó el presidente

Érika Hernández
Agencia Reforma

martes, 24 mayo 2022 | 13:05

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Arnoldo Martínez Verdugo demostró que las transformaciones democráticas y electorales pueden darse por la vía pacífica, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la Rotonda de los Personajes Ilustres del Panteón Dolores, el Mandatario federal participó en la ceremonia de inhumación y homenaje al exlíder del Partido Comunista Mexicano y Partido Socialista Unificado de México, entre 1963 y 1987.

"Tuve la dicha de conocerlo y me consta que fue uno de los precursores del movimiento democrático de nuestro País, algo muy significativo porque a él le toca encabezar el movimiento de la izquierda para participar por la vía electoral y democrática", resumió.

Recordó que para aquel momento se creía que las transformaciones debían darse por la vía armada, pero este dirigente abrió un nuevo camino, pese a las resistencias.

"Lo menos que se decía era que el que optaba por esta vía era un reformista, pequeño burgués, pasa el tiempo y ahora ya sabemos que esa vía electoral, democrática, pacífica, es posible para lograr una transformación profunda, estructural, radical, sin violencia", dijo.

Lo calificó como un político honesto, ejemplo de los valores morales de los antiguos comunistas.

Ahora, apuntó, descansará junto a otro emblemático de izquierda, Valentín Campa, quienes murieron como hombres modestos, austeros, sin lujos, siempre poniendo por delante los ideales y los principios.

Antes, la esposa de Martínez, Martha Recaséns, afirmó que éste luchó por una utopía que aún está por concluirse, pues él aspiraba a una sociedad sin explotación, con igualdad y respeto por la dignidad humana.

"La obra de Arnoldo no le pertenece a un grupo o persona en particular, cualquier intento por apropiarse de ella está destinada al fracaso.

"Mucho tuvo que ver la labor de Arnoldo para llegar a donde llegamos. Él allanó el camino. Nos convocó a garantizar la vigencia plena de los derechos humanos, a eliminar la opresión sobre las mujeres y a construir un Estado, una Nación con ética, reconociendo la autonomía y derechos colectivos de los pueblos originarios", indicó.

Por ello, agregó, cualquier semejanza con lo que hoy todavía es aspiración, no es casualidad.

Recordó que su marido quería la unidad de las izquierdas, por ello Arnoldo comprendió la unidad de a quienes creen en sus ideales les toca mantener vivos su espíritu y su pensamiento.

Martínez quedará a lado izquierdo de campa, en un monolito de cantera gris traído de Puebla, en el que el artista Damián Ortega plasmó los símbolos del comunismo, una hoz y un martillo.

"La escultura representa la fuerza de la tierra, la solidez del personaje, representa una gran roca de punto de referencia, un lugar de reflexión. Nos gusto la idea que fuera una piedra popular, democrática, no preciosa, no privilegiada, sino de trabajo, volcánica.

"Y a diferencia del símbolo soviético le pusimos unas mazorcas, porque Arnoldo fue muy enfático en tener una distancia del modelo soviético y buscar una identidad nacional dentro de la izquierda", indicó Ortega.

Junto a la enorme piedra estará el primer retrato que tomaron a Martínez como líder del PCM.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search