Nacional

Peligran pesquerías mexicanas por cambio climático

El aumento de la temperatura está alterando los ecosistemas marinos, lo que provocaría la disminución en número de algunas especies

Reforma

domingo, 06 octubre 2019 | 06:40

Ciudad de México.- El cambio climático está alterando los ecosistemas marinos de México y, de no tomar acciones para revertir esta tendencia, el 84 por ciento de las 25 pesquerías más importantes del país -tanto industriales como ribereñas-, sufrirán disminuciones de biomasa y de volumen capturado para el 2050.

Un estudio realizado por Environmental Defense Fund (EDF de México), investigadores mexicanos y la Universidad de California, advierte que el cambio climático amenazará la disponibilidad nacional de recursos pesqueros y, en consecuencia, la fuente de empleo y alimento de alta calidad para millones de mexicanos.

El estudio titulado "Gobernanza Pesquera Frente al Cambio Climático" concluye que las especies más afectadas por el aumento de la temperatura del planeta será el abulón del Pacífico, con una caída de 35 por ciento en la producción.

Otras especies que también resultarían afectadas son el cangrejo pelágico rojo con una caída de 19 por ciento en su producción y la sardina del Pacífico con una caída de 15 por ciento.

También, se advierte una caída de 10 por ciento en la producción de calamar gigante y el mero rojo, así como una reducción de 7 por ciento en la producción de camarones azules y de 5 por ciento en la producción de almeja chocolata.

Laura Rodríguez, directora del Programa de Océanos en Latinoamérica de EDF México, explicó que las pesquerías analizadas en el estudio representan el 70 por ciento de la producción pesquera en México y, de no actuar contra los efectos del cambio climático, cada vez tendrán menos posibilidad de captura.

"Analizamos las pesquerías más importantes en México por su volumen, por su captura o por su importancia regional y creo que algunas especies que deberían ser una preocupación para todos son el robalo, el dorado o huachinango que la mayoría conocemos", señaló.

"Los vemos en los menús con frecuencia, pero cuando un pescado tiene menos disponibilidad en el mar, eso lleva a que esté menos disponible para el pescador y también, menos disponible en nuestros platos".

Explicó que el incremento de la temperatura que resiente el planeta está modificando los ecosistemas marinos debido a que los océanos se calientan, lo cual induce a la migración de las poblaciones pesqueras.

"Las aguas del océano se están calentando como uno de los efectos más grandes del cambio climático y hay productos pesqueros que pueden migrar como un huachinango o un robalo, se van a mover para migrar y, entonces, los pescadores van a tener que salir cada vez más lejos para poder pescar esa especie", expresó.

Rodríguez llamó al Gobierno federal a implementar sistemas de manejo pesquero sustentable no sólo para proteger a las especies, sino también para garantizar el sustento de los pescadores mexicanos.

"Tener un buen manejo pesquero para tener pesquerías sustentables requiere buena ciencia, sistemas de reglas, seguimiento y monitoreo de esas reglas", agregó.

"Hay que invertir más en los Comités de Pesca donde está sentado el Gobierno local, investigadores y pescadores. Si traemos a todas estas personas a la mesa y nos ponemos trabajar todos juntos, podemos estar preparados para el futuro".

close
search