Nacional

Reducen el huachicol... pero crecen secuestros

Según expertos, algunos huachicoleros cometen ahora nuevos delitos tras los operativos implementados para reducir el robo a ductos

Reforma

jueves, 03 octubre 2019 | 07:12

Tomada de Internet

Ciudad de México— En Puebla, el combate al huachicol se intensificó y logró reducir el número de piquetes en ductos de Pemex, pero ahora en la entidad repuntó drásticamente el secuestro.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en agosto en la entidad se denunciaron 14 plagios.

Es la cifra mensual más alta registrada desde 2015.

En lo que va del año, suman 69 denuncias por plagio.

Mandos militares atribuyen el repunte al cambio de la ruta criminal de los delincuentes.

"Fueron cercados y se vieron limitados en sus operaciones de robo de combustible y traslado de este producto", indicó a Reforma un general de Infantería, desplegado en territorio poblano.

Para Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, se trata de un efecto de los operativos no planeados del Gobierno federal.

"Le pegas a los delincuentes en sus negocios y estos migran a otras actividades criminales, esto ha sucedido siempre que hay operativos sin evaluar las consecuencias", dijo Rivas.

Según "Alto al Secuestro", Puebla es el cuarto lugar nacional con más plagios entre diciembre 2018 y agosto de 2019 al sumar 85 casos.

El primer lugar es ocupado por Veracruz, con 363 incidencias, seguido por el Estado de México, con 252, y la Ciudad de México, con 94.

Según los datos oficiales, en enero hubo 13 secuestros, 10 en febrero, 12 en marzo, 5 en abril, 8 en mayo, 4 en junio y 3 en julio.

Uno de los casos más recientes fue el del seminarista Miguel Ángel Mendoza, de 25 años de edad, plagiado la noche del 4 de agosto y rescatado con vida dos días después.

Ese día, el joven y un familiar tomaron la carretera rumbo al Municipio de Atzitzihuacán, pero fueron interceptados por los ocupantes de dos automóviles, quienes subieron a una camioneta pick up al seminarista.

Al día siguiente un párroco de Atzitzihuacán recibió una llamada para exigirle el pago de 2 millones de pesos a cambio de la libertad del seminarista, situación que informó al familiar de la víctima.

El seminarista fue rescatado ileso dos días después en el Municipio de Yecapixtla, Morelos, mientras que los cuatro secuestradores fueron detenidos.

El 8 de agosto, en el Municipio de Zacatlán, una mujer, su hijo y la novia del joven fueron privados de la libertad.

Un día después en la localidad de La Estrella, en el mismo Municipio, un hombre fue plagiado al salir de su domicilio.

Los cuatro fueron rescatados en la localidad de Apapaxtla, Municipio de Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo, y seis probables responsables fueron detenidos.

close
search