Nacional

Acepta López Obrador reforma de revocación

Aunque criticó los términos en los que fue avalada en el Senado

Reforma

viernes, 04 octubre 2019 | 08:18

Reforma

Ciudad de México— Aunque criticó los términos en los que fue aprobada la revocación de mandato en el Senado, el presidente López Obrador dijo que acepta la reforma.

El jefe del Ejecutivo llamó antidemocráticos a los legisladores de la oposición por establecer demasiados requisitos para que se lleven a cabo las consultas, pues consideró excesivo imponer el requisito del 3% del padrón.

"La verdad es que la oposición no quiere la democracia participativa, son bien antidemocráticos, con todo respeto, cómo no van a querer la revocación de mandato, si es una práctica fundamental de la democracia, si el pueblo pone y el pueblo quita, por qué tantos obstáculos, por qué tanta tardanza para aprobar que se les pregunte a los mexicanos", señaló.

"Y ahora aceptan, pero con condiciones: primero, 3% del padrón, estamos hablando de que hay que reunir, si el padrón es de 85 millones de mexicanos, sería como 2 millones y medio de firmas ¿Por qué tanto? Con un millón, que la pongan más sencilla, ¿Cuántos se requieren para hacer un partido político? ¿Lo mismo? Creo que no".

Además, criticó que la consulta se realice hasta 2022.

"Imagínense, están mandado la elección, la consulta para la revocación de mandato hasta febrero del 2022, es mucho, pero no porque sea mi caso, sino por qué aguantar tanto a un mal gobernante, que ya en dos años se sabe, hasta es mucho, hasta menos", expuso.

"Imagínense si se tienen que estar esperando tanto tiempo () Pero aún con eso, yo acepto, acepto, porque lo importante es que quede establecido en la Constitución el procedimiento".

El Senado de la República aprobó ayer en comisiones, con la mayoría de Morena, el dictamen de la revocación de mandato.

El martes próximo se dará primera lectura y el jueves se votará en el Pleno.

close
search