PUBLICIDAD

Nacional

Pagará CFE 6,800 mdd más por renegociar gasoductos

El gobierno de AMLO reconoció los contratos sobre transporte de gas firmados el sexenio pasado

Diana Gante
Agencia Reforma

domingo, 01 noviembre 2020 | 06:23

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los contratos de largo plazo para transporte de gas natural que firmó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sexenio pasado, pero que fueron renegociados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, serán más caros, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Según la revisión de la Cuenta Pública de 2019, la CFE tendrá que pagar 6 mil 836 millones de dólares nominales adicionales a lo que se tenía previsto en los contratos originales. A valor presente, el costo adicional resultó de 583 millones de dólares, un 10.9 por ciento del pago renegociado, precisa la ASF.

En febrero de 2019, los contratos por siete gasoductos pactados por la CFE con empresas privadas en el Gobierno de Enrique Peña fueron calificados como "leoninos" por López Obrador.

Tras una ríspida renegociación de las empresas con el director de CFE, Manuel Bartlett, los plazos de cinco de los siete gasoductos fueron llevados de 25 hasta 35 años.

"Del año 26 al 35, la CFE pagará por concepto de cargo fijo 11 mil 178 millones de dólares en términos nominales", precisa la ASF. Ese monto resultó 157.4 por ciento mayor al ahorro que se presumió en el momento de la renegociación hasta el año 25, es decir, de 4 mil 342 millones de dólares.

La diferencia adicional a pagar son los 6 mil 836 millones de dólares nominales, refiere el documento de la Auditoría.

El 27 de agosto de 2019, López Obrador había dicho que con las modificaciones a los contratos se tendría un ahorro de 4 mil 475 millones de dólares en favor de la CFE por cinco de los siete gasoductos.

Posteriormente, se renegociaron otros dos ductos de la empresa Fermaca, por los que se presumieron ahorros por 672 millones de dólares adicionales.

Tanto el Mandatario como el director de CFE, Manuel Bartlett, advertían que habían heredado contratos muy costosos, los llamaron "leoninos" y obligaron a las empresas contratadas a revisarlos y a renegociar.

Miguel Reyes, director de CFE Energía informó, en ese entonces, que las tarifas por el transporte de gas en los ductos tendrían una reducción entre el 33 y el 38 por ciento.

El 11 de septiembre de 2019, López Obrador anunció la negociación de los gasoductos faltantes, pertenecientes a la empresa Fermaca, por los cuales presumió el ahorro de 672 millones de dólares.

Es decir, la eléctrica del Estado presumió, tras varios meses de discusiones, un ahorro por 5 mil 147 millones de dólares.

Originalmente, los contratos tenían un plazo de 25 años, por lo que el ahorro sería efectivo hasta dicho periodo, pero con el acuerdo de una tarifa fija a un plazo de 35 años, en los 10 años adicionales la CFE tendrá que desembolsar los 6 mil 836 millones adicionales.

Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, de TC Energía; Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y La Laguna Aguascalientes, de Fermaca, así como el Samalayuca-Sásabe, de Grupo Carso.

La red de gasoductos permitirá que la CFE y algunos clientes particulares puedan acceder al gas natural más barato del mundo, proveniente de Texas, Estados Unidos, para la generación de energía eléctrica o para comercialización a terceros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search