PUBLICIDAD

Nacional

Padres de los 43 reciben informe de investigación en Palacio Nacional

La reunión se realiza a casi ocho años de la desaparición y a casi un año del último encuentro entre los familiares y las autoridades

Jorge Ricardo
Agencia Reforma

jueves, 18 agosto 2022 | 13:18

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y sus representantes legales llegaron a Palacio Nacional donde el comisionado presidencial para el caso, Alejandro Encinas, les informará de las indagatorias.

La reunión se realiza a casi ocho años de la desaparición y a casi un año del último encuentro, el 26 de septiembre pasado, entre los familiares y las autoridades que han prometido esclarecer los hechos, aunque los avances han sido lentos.

Los padres de los normalistas llegaron acompañados del abogado Vidulfo Rosales, los Secretarios Luis Crescencio Sandoval, de Defensa, y Adán Augusto López, de Gobernación, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, y Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, ninguno de los cuales dio declaraciones.

A las 13:00 horas está programada una conferencia de prensa conjunta.

En agosto, en el encuentro entre Comisiones de la Verdad México-Colombia, Encinas reconoció que no existe rastro y las muestras de los hallazgos encontrados en las más recientes búsquedas no han arrojado suficiente ADN para su identificación.

El subsecretario informó entonces que se continuaba con la revisión de unos 17 mil documentos que había sido entregados al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a la Comisión Presidencial para la Verdad en el Caso Ayotzinapa.

Con el Gobierno lopezobradorista, la Comisión presidencial busca desmentir la "verdad histórica" presentada en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que señala que los 43 estudiantes fueron privados de la libertad, asesinados, incinerados y sus cenizas arrojadas al río San Juan, en Guerrero, por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos que los confundieron.

El pasado 30 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno ya sabe qué le sucedió a los estudiantes, pero que informarán hasta certificar las pruebas.

"Ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementar, porque acuérdense que es un proceso judicial y se pueden tener pruebas, pero hay que certificarlas, hay que validarlas", afirmó.

La semana pasada Rosales aseguró que el Gobierno busca una salida política en el caso pues no investigará al Ejército debido a la preponderancia que se le ha dado en el actual régimen.

"Este Gobierno no está dispuesto a ejercer presión al Ejército para que sea investigado y sancionado. Por el contrario, hoy podemos ver cómo este gobierno está dando un sinnúmero de facultades legales al Ejército", dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search