PUBLICIDAD

Nacional

Insta Ken Salazar a dar resultados en seguridad

El embajador de Estados Unidos en México dijo que es necesaria la cooperación bilateral entre ambos países

Rolando Herrera
Agencia Reforma

jueves, 18 agosto 2022 | 11:34

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que es necesario que la cooperación bilateral entre ambos países dé resultados en materia de seguridad.

En conferencia de prensa, indicó que su país está ayudando con recursos a instituciones de los tres niveles de Gobierno y las distintas agencias de ambas naciones están colaborando, siempre con respeto a la soberanía nacional.

El diplomático recordó la declaración conjunta que hicieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden el pasado 12 de diciembre en la Casa Blanca, en la que se comprometieron a mejorar la seguridad en ambas naciones.

"Hagamos esas declaraciones realidad. Es tiempo para resultados en la seguridad", sostuvo.

Cuestionado sobre si los actos de violencia cometidos la semana pasada en cinco entidades del país podrían considerarse actos terroristas, Salazar dijo que no, pero que sí generan una inseguridad preocupante.

"Terrorismo no, pero inseguridad real si, con consecuencias gravísimas para el pueblo que se afecta", dijo.

En el jardín de su residencia oficial, el Embajador se refirió a la reciente actualización de la Alerta de Viaje hecha por el Departamento de Estado, en la cual se incorporó a Zacatecas dentro de las entidades no recomendables para viajar.

El diplomático mostró un mapa de México, en el que las 32 entidades estaban coloreadas dependiendo de su nivel de riesgo y en él destacaban Sinaloa, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Guerrero y Zacatecas, todas en rojo, debido a que tienen un nivel 4 de riesgo.

Salazar dijo que es necesario trabajar para que todo el país esté en verde, es decir, que existan seguridad para sus habitantes y visitantes, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos e incorporar a otros actores como la iniciativa privada y las iglesias.

Piden protocolos

Antes de la conferencia de prensa, Salazar desayunó con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la American Chambers, con quienes habló de temas de inversión.

Entrevistado al término de ese desayuno, Francisco Cervantes, presidente del CCE, dijo que lo ocurrido la semana pasada puede considerarse como actos terroristas y que solicitarán que el Gobierno Federal implemente protocolos para que estos hechos no se repitan.

"La coordinación siempre entre estados, municipios y la Federación es muy importante, porque también los policías municipales son los primeros que deben de estar. ¿De dónde parte todo? De los municipios, después el Estado y luego la Federación, pero deben de estar trabajando coordinadamente".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search