PUBLICIDAD

Nacional

Pactan Gobierno y empresarios 39 proyectos por 297 mmdp

Inversión será en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente

Antonio Baranda / Claudia Guerrero
Agencia Reforma

lunes, 05 octubre 2020 | 08:27

Alfredo Moreno / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de inversión entre el Gobierno federal y la Iniciativa Privada para realizar 39 proyectos de infraestructura por 297 mil 344 millones de pesos en los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente.

"Vamos a suscribir un convenio con el sector privado nacional, que va a significar también inversión, empleos, bienestar. Por eso, celebro que estén aquí los representantes de los empresarios de México a quienes les agradecemos mucho.

"Esto ha sido un gran apoyo, hemos tenido mucho respaldo del sector privado y con esto más y es, vamos a decir, apenas el inicio, quisiera explicar, porque vamos a seguir trabajando. Y van a haber más inversiones y más empleos y más bienestar", comentó López Obrador en conferencia en Palacio Nacional. 

Por su parte, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que con este convenio se reitera el interés de la Presidencia en el sector privado.

"Se manda el mensaje de que buscamos tener la certeza y la certidumbre de la que hemos hablado y vuelve la Presidencia de México en reiterar el interés en la inversión privada, en la importancia de trabajar unidos y juntos", expresó Salazar.

"Todo esto va a lograr que trabajemos en conjunto para ese objetivo que el sector privado se comprometió con el presidente de promover la inversión pública y privada en nuestro País y que llegase al 25 por ciento del PIB y que a través de eso aprovechemos las ventajas competitivas".

Salazar afirmó que entre las acciones a seguir está el buscar financiar proyectos de infraestructura pública en donde la aportación privada será del 50 por ciento del costo total de proyectos. Además, aprovechar el T-MEC y recuperar la promoción turística mediante el mantenimiento de carreteras, trenes de pasajeros, rehabilitación y construcción de aeropuertos y la mejora de la seguridad. 

En el caso del sector energético, por primera vez, se anunciaron cinco proyectos, con una inversión total de 98 mil 980 millones de pesos.

De ese monto, destacan una obra de una planta de coquización en la Refinería de Tula, con la mayor inversión de ese paquete, con más de 54 mil 700 millones de pesos.

La lista incluye inversión en la terminal de Etano en Pajaritos, en la planta de fertilizantes de Camargo, la coquizadora de Tula, la rehabilitación de otra planta coquizadora en Cadereyta, Nuevo León, y una unidad de licuefacción en la Refinería de Salina Cruz.

Alfonso Romo, jefe de la oficina de la Presidencia, finalizó señalando que la inversión privada es la mejor vacuna para luchar contra la crisis económica.

"El consumo privado se va a ir recuperando lentamente. La mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contra la parálisis económica es la inversión privada. La inversión privada es la esperanza para salir de la crisis, porque representa el 87 por ciento de la inversión total del País, y es vital para el crecimiento y el bienestar", agregó.

Los representantes del sector empresarial que estuvieron presentes en la firma del convenio fueron los siguientes: Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Carlos Slim Helú, presidente Grupo Carso; Rogelio Zambrano Lozano, presidente de Cemex; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México; Daniel Becker Feldman, de Grupo Financiero Mifel; José Manuel López Campos, presidente de la Conaco; Francisco Cervantes García, presidente de la Concamin; y Héctor Ovalle Mendívil, director general de Coconal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search