Nacional

Ve Financial Times a López Obrador como 'líder autoritario'

'Cuando un presidente exige lealtad ciega de los funcionarios, deberían sonar las alarmas', advierte un artículo editorial del diario británico

Agencia Reforma

lunes, 05 octubre 2020 | 06:32

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estaría en vías de convertirse en una nueva figura del autoritarismo en América Latina, advierte un artículo editorial del diario británico Financial Times.

"Cuando un presidente exige 'lealtad ciega' de los funcionarios, deberían sonar las alarmas.

"Cuando pide el voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo", indicó el rotativo británico en su editorial: "López Obrador se vuelve el nuevo líder autoritario de América Latina".

En referencia a la resolución sobre la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, el medio sostuvo que la Suprema Corte de México había cedido a la voluntad del mandatario, a quien calificó de "populista".

El fallo, consideró, se produjo en detrimento del principio de proceder con base en evidencias.

"Su único cambio (de los Ministros) fue reformular la pregunta en la boleta, haciéndola más vaga y eliminando los nombres de los antiguos líderes", subrayó.

Además, el medio señaló que López Obrador fue elegido de manera abrumadora en 2018 con el mandato de materializar una "transformación radical" en la arena política de la nación latinoamericana, no bajo la premisa de "desmantelar instituciones".

Por otro lado, diario advirtió de los constantes señalamientos de López Obrador en contra de los medios de información, a los cuales ha estigmatizado con el discurso de que están "al servicio de los regímenes autoritarios y corruptos".