PUBLICIDAD

Nacional

Falta a Salud diagnóstico sobre recuperados de Covid

Se estima que menos del 5 por ciento de los recuperados registra secuelas y requerirá terapia pulmonar

Natalia Vitela
Agencia Reforma

domingo, 04 octubre 2020 | 21:03

Diego Bonilla / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— México carece de un diagnóstico específico sobre el estado de salud de los 550 mil 53 pacientes recuperados de Covid-19, aseguró Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud. 

"Un diagnóstico específico de cuál es el estado de las personas que se recuperaron no lo tenemos a la mano ahorita para presentarlo", dijo el funcionario.

Sin embargo, afirmó que se estima que menos del 5 por ciento de los recuperados registra secuelas y requerirá terapia pulmonar.

"En general, las personas que enferman de Covid-19 tienen un cuadro leve y moderado, y no van a tener ninguna secuela.

"Las personas que hayan tenido un cuadro grave, un cuadro crítico, son las personas que requerirán probablemente algunas de ellas, no todas, de algún tipo de rehabilitación pulmonar. De estas 500 mil personas que estimamos se han recuperado, no representarán ni el 5 por ciento las que requieran de alguna terapia de rehabilitación específica".

Indicó que el País tendrá la capacidad para brindar la terapia pulmonar a los poco más de 27 mil recuperados que lo necesiten.

Sin precisar cuántos existen, Cortés Alcalá dijo que es necesario incrementar el número de rehabilitadores pulmonares en México.

Mencionó que para rehabilitar a las personas con secuelas de Covid-19 se cuenta con el sistema DIF y Fundación Teletón.

Afirmó que se inició una estrategia de telerehabilitación en el IMSS. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search