PUBLICIDAD

Nacional

Ordenan a Gertz no hacer juicios sobre Rosario Robles

La extitular de Sedesol se quejó que el funcionario violó su presunción de inocencia con algunas declaraciones que expresó públicamente

Abel Barajas
Agencia Reforma

lunes, 04 octubre 2021 | 22:20

Archivo / Agencia Reforma | El Fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Un juez federal ordenó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, abstenerse de realizar juicios de valor o de culpabilidad sobre Rosario Robles, quien se quejó que el funcionario violó su presunción de inocencia con algunas declaraciones que expresó públicamente. 

Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió la protección de la justicia a la ex Secretaria de Estado porque estimó que los dichos de Gertz la expusieron a enjuiciamientos públicos y sociales.

"Se procede conceder el amparo y protección de la Justicia Federal a María del Rosario Robles Berlanga, para el efecto de que: el actual Fiscal General de la República, tome todas las medidas necesarias para que en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa, en los hechos materia de las investigaciones que se integran en su contra", sentenció el juzgador.

Es la primera vez que un juez le ordena a un titular de la FGR guardar silencio sobre la responsabilidad de una imputada, porque viola la presunción de inocencia.

En su demanda de garantías, la ex Secretaria de Estado reprocha al Fiscal General de la República las declaraciones que hizo el pasado 12 de agosto de 2020 en un conversatorio organizado por el Colegio de México.

En aquella ocasión, Gertz dijo que la diferencia de trato que la FGR brindaba a Lozoya, en comparación con Robles -él en libertad provisional y ella en la cárcel-, respondía a que el primero había ofrecido colaborar para aclarar hechos de corrupción y la segunda no.

"Este individuo (Lozoya) está haciendo una oferta formal y una denuncia de hechos de una circunstancia que ha generado un daño patrimonial de alrededor de 400 millones de pesos", dijo el Fiscal.

"En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte o una buena parte de las instituciones públicas de educación superior del País. ¡Por favor! ¡Por favor! Es decir, la jerarquía de los daños merecería la conducta solidaria con el Estado Mexicano para descubrir esa famosa llamada Estafa Maestra".

Pero el juez Mejía Ojeda determinó hoy que dichas manifestaciones del Fiscal General violaron la presunción de inocencia de la procesada, al no haber causa legal ni sentencia firme que justifique sus afirmaciones públicas.

"Se estima que es contraria al derecho de presunción de inocencia, como regla de trato en su vertiente extraprocesal, la exposición pública de aspectos relacionados con la culpabilidad de María del Rosario Robles Berlanga, en la causa penal que se integra en su contra, ya que tales declaraciones constituyen información sugestiva que expone a la impetrante a un juicio paralelo ante la Sociedad, y trastoca su derecho a ser tratada como inocente durante el trámite del procedimiento", resolvió el juzgador.

"Ello es así, porque tales declaraciones colocaron a la quejosa en un estado de vulnerabilidad al verse expuesta a enjuiciamientos sociales y públicos a través de medios de comunicación que pusieron en riesgo su derecho de presunción de inocencia, en momentos en que aún no existe la certeza de los hechos que se le imputan, ni un pronunciamiento judicial que lo avale".

En su momento, la FGR hizo todo lo posible para contrarrestar este amparo e incluso presentó una queja ante un tribunal colegiado para obligar a que fuera desechado, argumentando que los dichos de Gertz no agraviaban a Robles y tampoco tenía ningún interés legítimo para presentar esta demanda. Sin embargo, no lo consiguió.

En noviembre pasado, tres meses después de la declaración de Gertz en el Colmex, Robles anunció que buscaría colaborar con la Fiscalía para obtener algún beneficio como el criterio de oportunidad; incluso, su defensa dijo que el objetivo de sus señalamientos sería Luis Videgaray.

La FGR rechazó concederle un beneficio en el proceso que la tiene presa por las presuntas omisiones que permitieron los desvíos de la Estafa Maestra y luego ella renunció a seguir buscando cualquier tipo de beneficio. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search