Nacional

SEP: 100 años y múltiples pruebas

En el centenario de su creación, expertos evalúan a la SEP y dan su balance: avances en algunos rubros y pendientes y retrocesos en otros

Iris Velázquez
Agencia Reforma

domingo, 03 octubre 2021 | 07:28

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Ciudad de México.-  Ya se había promulgado la Constitución de 1917 y la Secretaría de Educación Pública (SEP) todavía no veía la luz como actualmente se conoce. Su nacimiento fue complejo, como también lo han sido sus 100 años de existencia.

  En este centenario de vida, la dependencia federal ha sido presidida por 60 titulares, que han estado a las órdenes de 27 Presidentes con diversas ideologías.

  Este 2021 la SEP es encabezada por una mujer, Delfina Gómez Álvarez, quien marcó un precedente, pues es la primera docente de educación básica en ocupar este puesto.

  El actual Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se sentó en la silla con promesas como abolir la reforma educativa avalada en el sexenio anterior. En el Congreso, con una mayoría de su partido, Morena, cumplió con lo comprometido. 

En este periodo presidencial, denominado por el Mandatario como la Cuarta Transformación se han tenido dos Secretarios, Esteban Moctezuma y Delfina Gómez, y múltiples quejas, algunas, incluso, han derivado en manifestaciones de docentes, directivos y padres de familia. 

 Las críticas también han surgido entre especialistas en educación por temas como el recorte a escuelas de tiempo completo y a estancias infantiles; la modificación exprés de libros de texto al considerar que tiene errores pedagógicos, de calidad e ilustrativos; la falta de evaluación a aprendizajes con trabas a pruebas como Planea; despido de docentes o faltas de pago; opacidad en datos y preferencias hacia determinados grupos magisteriales.

 Las asociaciones civiles han reprochado la falta de escucha de funcionarios sobre propuestas o lo que consideraron son errores en protocolos de salud en el contexto de pandemia. En tanto, algunos sindicatos urgen diálogos a costa de protestas y cese de clases.

 Con el objetivo de democratizar la administración educativa, el 25 de julio de 1921, por decreto del entonces Presidente Álvaro Obregón se creó la SEP, que fue avalada por unanimidad en la Cámara de Diputados. El 3 de octubre de ese año, esta determinación se oficializó con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 El primero en liderar la dependencia federal fue José Vasconcelos, quien planteó objetivos como que la educación llegara a personas indígenas y que en general la población mexicana tuviera un mayor acceso a ésta.

  Entre sus propósitos también destacaba "una enseñanza que sirva para aumentar la capacidad productiva de cada mano que trabaja", y que se realice un "trabajo útil, trabajo productivo, acción noble y pensamiento alto". Ante un ambiente de ausentismo escolar, pugnó por recursos suficientes para que los estudiantes acudieran a escuelas en buen estado ¿Se ha cumplido con sus metas?

Pendientes y desafíos

 Para académicos, expertos y especialistas del ramo educativo, en este centenario ha habido avances, pero también retrocesos en garantizar el derecho a la educación para todos los mexicanos.

  Armando Alcántara Santuario, de Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, considera que, a estas alturas, no se ha cumplido con la calidad en la enseñanza en instituciones públicas.

 "A pesar de que los servicios educativos se han dado a casi la mayoría de la población, su calidad deja mucho qué desear. La calidad de la educación que tenemos en México es insatisfactoria. Han ocurrido muchas cosas en los últimos años, los cambios, las políticas, los conflictos, y ahora pues, como decimos popularmente, para acabarla de amolar, pues nos llega la pandemia", expone. 

 Alcántara refiere que las carencias se han agudizado con el cierre de escuelas, así como las brechas de aprendizaje y las fallas en infraestructura, lo que en suma, plantea, representa un reto complejo.

 Considera que la modificación de las políticas educativas han dificultado que los planes se concreten, pues, indica, diversos Gobiernos optan por "empezar de cero" para su sexenio, dejando de lado los logros ganados en años anteriores. 

 Recuerda que durante los sexenios de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz se convino un plan transexenal de 11 años, al advertir esta problemática, pero no se tuvo continuidad con los sucesores. 

 Pedro Flores Crespo, experto en educación de la Universidad Autónoma de Querétaro, resalta la importancia de la educación en un contexto en el que el Gobierno actúe en contra de críticos. 

 En el foro educativo organizado por la Universidad Veracruzana "100 años de la Secretaría de la Educación Pública", refirió que en este aniversario se debería de reflexionar la relación entre investigación y políticas educativas. 

 "¿Dónde está la SEP ante este tipo de conductas? No importa ya, la verdad, la libertad y la pluralidad de algo que debería ser el ministerio del pensamiento. Con la máscara de acabar con la corrupción, ahora acusa penalmente a 31 miembros de la comunidad científica que no le son afines. 

 "¿Perdimos el pensamiento en este sexenio? Celebrar los 100 años de la SEP pensando en la relación entre investigación y políticas educativas nos hace también sopesar el talante democrático de los Gobiernos que hemos tenido", manifiesta. 

 Ernesto Treviño, de la Universidad Veracruzana, describe a la SEP como "proveedora de promesas, al mismo tiempo que una administradora de expectativas, poder y frustraciones", y debido a lo cual hay diversas paradojas y contradicciones.

  Una de éstas, dice, es que, pese a su objetivo de inclusión, millones de personas y numerosos grupos y poblaciones siguen excluidos del proyecto educativo que en algún momento se instituyó como nacional, pues, apunta, esto no se hizo en igualdad de condiciones. 

 Menciona que subsiste la tensión entre el federalismo y el centralismo. 

 Esta Secretaría, subraya, concentra el poder como el currículum nacional, la administración de la nómina, entre otros, que, debido a la cantidad de recursos que recibe, la convierten en una de las dependencias más fuertes de la Administración federal. 

 Treviño también señala que no todos los titulares de la SEP han tenido la preparación adecuada para asumir el encargo. 

 "A lo mejor cinco de los Secretarios que han ocupado la Secretaría de Educación sabían con cierto detalle cómo estaba la educación en México y su heterogeneidad, sus grandes problemas. Muchos de ellos llegaron ahí como fruto de cambios o de disputas o de negociaciones", expone. 

 Llama la atención en que ha sido un puesto para aspirar a otros cargos públicos, y ejemplifica con el caso de Ernesto Zedillo, que fue titular de dicha dependencia entre 1992 y 1993 y posteriormente Presidente de México. 

 Añade que las reformas políticas de cada Gobierno se han convertido en un tema inadministrable. 

 "Tenemos reformas constitucionales, reformas organizacionales, reformas administrativas que no necesariamente tienen un sustento coherente, que se revisten de casi todas las retóricas que nos podamos imaginar", critica.

 "Al meterse de lleno en la lógica política, las reformas educativas se han convertido en auténticos dispositivos de control basados en el doble gesto de administrar promesas para salvarnos de los riesgos", agrega.

La historia

 1917

 La Constitución de ese año suprimió la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, pues era contraria a la aspiración de democratizar la administración educativa, ya que sólo abarcaba al Distrito Federal y los territorios federales. 

 1919

 Los municipios fueron incapaces de afrontar la problemática educativa. La educación pública resentía la falta de una adecuada organización: sólo en el Distrito Federal quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentes en 1917. 

 1920

 22 de octubre

 Siendo Presidente Adolfo Huerta, el entonces Rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, presenta ante la Cámara de Diputados la iniciativa de establecer una institución federal que atienda la educación, las bibliotecas públicas y la cultura en el País.

 1921

 25 de julio

 El Presidente Álvaro Obregón anuncia el decreto que dispone la creación de la Secretaría de Educación Pública, aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados.

  3 de octubre

 Publicación de la creación de la SEP en el Diario Oficial de la Federación.

 12 de octubre

 Vasconcelos asume como primer Secretario de Educación Pública.

  1922

 9 de julio

 Inauguración del primer edificio de la SEP, en la calle de República de Argentina número 28 en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

¿Y antes?

 Estos fueron, cronológicamente, sus nombres antes de convertirse en la SEP. 

 *Ministerio de Justicia, Negocios Eclesiásticos, Instrucción Pública e Industria

 *Secretaría de Relaciones Interiores, Justicia, Negocios Eclesiásticos, Instrucción Pública e Industria

 *Ministerio de Fomento, Colonización e Industria

 *Secretaría de Estado y del Despacho de Justicia e Instrucción Pública

 *Secretaría de Justicia, Fomento e Instrucción Pública

 *Secretaría de Justicia e Instrucción Pública

 *Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes 

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