PUBLICIDAD

Nacional

Caso Ayotzinapa

Pidió líder criminal que le entregaran a normalistas

La exigencia se la hizo a Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la Policía Municipal de Iguala

Antonio Baranda
Agencia Reforma

viernes, 01 octubre 2021 | 16:57

Agencia Reforma | Segob informó que, por instrucción presidencial, la Comisión para la Verdad puso a disposición de la opinión pública esta información

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", ex jefe regional de los Guerreros Unidos, pidió a la Policía de Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 que le entregaran a todos los normalistas detenidos ese día.

La exigencia se la hizo a Francisco Salgado Valladares, segundo comandante de la Policía Municipal  y gente de confianza del entonces director de la corporación, Felipe Flores Vázquez.

Así consta en una conversación vía mensajes de texto entre el delincuente y el mando municipal, difundida este viernes por la Secretaría de Gobernación (Segob) por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ignacio", como se identifica a Salgado Valladares en la información que entregó el Ejército, le reporta a "El Gil" que tiene a varios "ayotzinapos" detenidos que andaban encapuchados y armados.

"Pásame unos por el camino a Pueblo Viejo, yo los recibo. Tengo unas camas para aterrizarlos, pásame los detenidos", le responde "El Gil", quien entonces era lugarteniente en 10 municipios guerrerenses, entre ellos Iguala, Teloloapan, Apaxtla y Cuetzala del Progreso.

Salgado Valladares obedece a "El Gil" y le contesta con un "OK, ya los suelto"; el comandante le notifica que le va enviar un autobús con 21 personas "para que los revienten ustedes", y agrega que tiene a 17 más en "La Cueva".

"Sí, entrégame a todos los detenidos", le comenta el líder criminal.

"Ignacio" le reitera que tiene a "17 todavía", por lo que le pide al narcotraficante mandar a gente suficiente a "La Brecha de los Lobos" y le pregunta si quiere que este grupo de jóvenes también le sea entregado.

"¿Estos también los quieres y decimos que no 'isimos' detenciones?, le pregunta el comandante, "dile al gordo k los paren, vienen más autobuses, (diré) que no tengo ningún detenido (y que) todos los paquetes se entregaron viejo".

"El Gil" le ordena decir -a su superior- que "no agarró nada", a lo que Salgado Valladares le contesta que le dirá al "Secre", en relación al director de Seguridad Pública, que no hizo ninguna detención.

En atención a la instrucción presidencial girada en la mañanera, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa puso a disposición de la opinión pública esta "información

relevante" que entregó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"En cumplimiento con el compromiso de hacer públicos los documentos que a la fecha se han entregado a la Comisión, compartimos los que sustentan las conversaciones aquí mencionadas.", indicó la Segob.

'Querían que soltaran aunque sea a 10'

Gobernación también transparentó una conversación entre Alejandro Palacios Benítez, "El Cholo Palacios", jefe de plaza de Taxco de los Guerreros Unidos, con un posible policía de Tepecoacuilco, Guerrero, identificado como "Ramón".

La conversación, también calificada como "de interés" por la Comisión del Caso Iguala, tuvo lugar el 4 de octubre de 2014, días después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

"El Cholo" le dice a "Ramón" que encontraron una fosa clandestina en Pueblo Viejo atribuida a "Gil", en referencia al capo Gildardo López Astudillo, a lo que el policía le dice que algún "28 abrió la boca".

-"¿Pero no crees que hay algún arreglo? Ayer te comenté que le pedían línea a Gil. Querían que se les soltaran aunque sea 10, como estuvieran, para calmar un poco, el encargado que llegó de la ministerial", le dice "Ramón".

El presunto agente municipal le dice a "El Cholo Palacios" que al siguiente día le va llevar un huésped.

"Gil", le dice inmediatamente, "pa donde tú estás", agrega.

El jefe de plaza le pregunta dónde lo tiene, aunque no queda claro si el "huésped" a que se refiere "Ramón" es López Astudillo.

"En una cueva", le responde "Ramón", quien agrega que están reventando todas las "cazuelas", en aparente alusión a casas de seguridad de Guerreros Unidos.

"La kasake reventaron era de Gil, ayí de donde se yevaron las arms y la kamioneta", agrega "El Cholo".

Al final de la conversación difundida, se ventila que otra persona a quien llaman "la pompi" fue detenida durante un operativo.

"Kon él tenían viejo, para saber todo el pedo, esketambien esta ayi esa noche del chilango y vio todos loskeestabamos", finaliza el narco. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search