PUBLICIDAD

Nacional

Ordena Juez a CDMX verificar mantenimiento del Metro

Víctimas directas e indirectas de accidentes en las Líneas 3 y 12 obtuvieron un amparo

Viridiana Martínez
Agencia Reforma

viernes, 20 enero 2023 | 08:04

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El Gobierno de la Ciudad de México deberá verificar el mantenimiento de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), la adecuada operación y la seguridad para los usuarios, luego de que víctimas obtuvieron un amparo, informó el abogado Teófilo Benítez.

Refirió que el juez federal Ulises Oswaldo Rivera González otorgó la suspensión provisional a víctimas directas e indirectas de las Líneas 3 y 12.

"Procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las autoridades responsables procedan a ejercer las facultades que las leyes y reglamentos les confieren, a fin de realizar las actuaciones necesarias (...) verificar el adecuado y oportuno mantenimiento y operación del Sistema de Transporte Colectivo Metro", señaló en la resolución.

El objetivo es ofrecer a los usuarios seguridad, continuidad, calidad en el servicio y evitar poner en riesgo su integridad y vidas, refiere la respuesta al amparo 63/2023.

"Para las víctimas, dicho amparo representa no sólo un acto de justicia, sino garantizar la integridad de 5.6 millones de personas que a diario viajan en las diferentes líneas del Metro", afirmó el litigante.

Las familias buscan que no se repitan siniestros como el colapso de la Línea 12, en el que murieron 26 personas en 2021, o el choque de trenes ocurrido el 7 de enero en la Línea 3, donde murió una estudiante en el tramo Potrero-La Raza.

Esto no implicará que sea detenida la operación del tramo que comenzó a funcionar de nuevo de la Línea Dorada, de Atlalilco a Mixcoac, ni de otra línea, aclaró Benítez, pues en la resolución el juez señaló que no debe afectarse el derecho humano a la movilidad.

En la demanda de juicio de amparo, las víctimas pidieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, garantizar la seguridad del Metro para los usuarios a través de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search