PUBLICIDAD

Nacional

Ordenan analizar libertad provisional de Emilio Lozoya

El Caso Odebrecht es el único en el que tiene dictada la prisión preventiva justificada

Abel Barajas / Agencia Reforma

jueves, 19 enero 2023 | 17:28

Especial / Agencia Reforma | Emilio Lozoya está preso en el Reclusorio Norte

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Emilio Lozoya tendrá en breve una nueva oportunidad para salir del Reclusorio Norte y llevar sus procesos en libertad.

El Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México ordenó a un juez de control llevar a cabo una nueva audiencia para resolver si le concede o no la libertad provisional en el Caso Odebrecht, el único proceso en el que tiene dictada la prisión preventiva justificada.

Los magistrados del colegiado determinaron que la Fiscalía General de la República no controvirtió los argumentos de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, quien el 16 de agosto pasado instruyó resolver de nueva cuenta la medida cautelar.

Dicha magistrada estableció que en la audiencia del 3 de noviembre de 2021, el entonces juez de control Artemio Zúñiga Mendoza dictó la prisión preventiva justificada al ex director de Pemex sin atender todos los argumentos expuestos por su defensa.

"La magistrada de amparo (Rodríguez Escobar) concedió el amparo para efectos, porque advirtió insuficiencia en la fundamentación y motivación en el acto reclamado, se ciñó a destacar aquéllos agravios expuestos por la defensa particular del quejoso, que no se contestaron por la autoridad de alzada, o bien, se contestaron con insuficiencia, trasgrediendo así los principios de congruencia y exhaustividad", sentenció el colegiado.

"De ahí que, si los motivos de disenso esgrimidos por el recurrente (FGR), no resultaron aptos para combatir, todos y cada uno de esos aspectos y, en su lugar, refieren diversos temas que no afrontan las razones por las que se concedió el amparo".

El colegiado confirmó así el amparo concedido por la magistrada Rodríguez Escobar, lo que significa que en breve será agendada una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, para que se defina si Lozoya sale o no en libertad provisional.

En el Caso Odebrecht, el ex funcionario está vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

Según la FGR, los ejecutivos de la constructora brasileña lo sobornaron con al menos 10.5 millones de dólares para conseguir los contratos de obra en la Refinería de Tula, Hidalgo.

No obstante, en su escrito de acusación la FGR dejó fuera las operaciones financieras que ya no podían ser sancionadas por prescripción y señaló sólo 6 millones de dólares de sobornos y un lavado de un millón 385 mil dólares.

Por este asunto, la Fiscalía pidió imponerle 46 años con 6 meses de prisión y el decomiso de la residencia de Ixtapa, a nombre de su esposa Marielle Helene Eckes, entre otras sanciones.

En marzo de 2022 Pemex pactó un acuerdo reparatorio con Lozoya para que pague un daño de 10.7 millones de dólares, a cambio de que le otorgaran la suspensión condicional de los dos procesos y saliera de prisión.

Justo cuando iban a celebrarse las audiencias para que se oficializara el acuerdo y Lozoya saliera en libertad, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó en contra de los términos de esa negociación y Pemex dio marcha atrás en su acuerdo.

Como Pemex y la FGR han reiterado en distintas audiencias que no hay acuerdo para reparar el daño y concederle un criterio de oportunidad, hoy la única oportunidad que tiene el acusado de salir de la cárcel es precisamente con el cambio de medida cautelar en el Caso Odebrecht.

Lozoya tiene otro proceso por lavado de dinero, derivado del Caso Agronitrogenados, sin embargo, es ese procedimiento ya consiguió desde julio del año pasado la libertad provisional, con el uso de un brazalete electrónico, la firma quincenal ante la Unidad de Medidas Cautelares y el retiro de la visa y el pasaporte.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search