PUBLICIDAD

Nacional

Instan mayor control a fumadores ante mortalidad del tabaco

Organizaciones sociales consideran que la nueva reglamentación se quedó corta

Nallely Hernández / Agencia Reforma

jueves, 19 enero 2023 | 19:29

Ismael Ramírez / Agencia Reforma | El tabaquismo provoca hasta 40 mil muertes al año

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Con más de 40 mil muertes al año producidas por efectos derivados del tabaquismo, organizaciones sociales indicaron que la nueva reglamentación para el control del tabaco se quedó corta.

Miguel Ángel Toscano, presidente fundador de la organización civil Los Rescatadores, afirmó que quedó pendiente en la ley y en el reglamento sobre el control del tabaco un mayor impuesto y encarecimiento del producto, así como regular los sabores y el empaquetado.

"Es legal, pero letal. Hay que tomar medidas, no nada más en contra de la piratería de productos de tabaco", sentenció el especialista en entrevista.

Acotó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la recomendación global es elevar a 75 por ciento el pago de impuestos por cajetilla, con lo que el precio final por cada cigarro debería incrementarse tres pesos sobre el valor actual.

"El impuesto todavía queda pendiente, no logramos aumentarlos. En la medida que sea accesible el costo de los cigarrillos, los más jóvenes y niños van a poder comprar productos de tabaco.

"Algo así como 70 pesos adicionales a los 40 pesos que trae ahí. Una cajetilla en México no debería costar menos de 120 pesos", acotó Toscano.

De acuerdo con Los Rescatadores, cada aumento de impuestos incide en una reducción de entre un 5 y 10 por ciento el consumo.

Además, señaló que a nivel internacional, donde ya hace años prevalecen regulaciones como la recién dictada en México, hay restricciones para el empaquetado neutro de los cigarros, mientras que en México sigue vigente incluir la identidad corporativa de las empresas.

Para el especialista, reglamentaciones como la que entró en vigor este fin de semana en todo el País -que prohíbe la exhibición de tabaco en los puntos de venta y fumar en espacios públicos, incluso al aire libre-, más que efectos sobre la población actual de fumadores tendrá incidencia para reducir el número de nuevos fumadores, sobre todo en la población más joven.

"Las medidas son de largo alcance, esto trasciende generaciones, lo que creemos es que son los menores de edad los que son los que están expuestos a la publicidad, al tabaco y este proceso va a tardar en permear.

"Lo que sí va a pasar con esta iniciativa es que va haber un declive en el número de fumadores que van a incorporarse", indicó Toscano.

Sin embargo, dijo que al contar con menos espacios disponibles, el ya fumador también se verá obligado a reducir su consumo.

Aunque con todo y las nuevas medidas, el especialista descartó cambios relevantes en el consumo de tabaco se den en el corto plazo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search